Construirán un Centro Cultural y Artesanal Indígena en Plaza Garibaldi

Construirán un Centro Cultural y Artesanal Indígena en Plaza Garibaldi

  • Albergará a más de 100 personas otomíes, purépechas, totonacas, tzeltales, mazatecas, nahuas, mazahuas, triquis y zapotecas
  • Se garantizará que la  población indígena cuente con un espacio para desarrollar la exposición y venta de su actividad artesanal y gastronómica
  • La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, presidió la firma del contrato de compra-venta de un predio en esa zona tradicional del Centro Histórico

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, anunció la adquisición de un predio en la Plaza de Garibaldi para construir Centro Cultural y Artesanal Indígena donde la población indígena cuente con un espacio para desarrollar la exposición y venta de su actividad artesanal y gastronómica.

Mercado Castro presidió la firma del contrato de compra-venta de un predio en Plaza Garibaldi. Con esta plaza, que se enmarca en el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública del Centro Histórico, se pretende fomentar el diseño y creación de artesanía indígena, así como el aprendizaje y transmisión de técnicas y conocimientos tradicionales y de innovación, dijo la servidora pública.

También, añadió,  se ofrecerá una opción de turismo de alta calidad y diversidad cultural que permita fortalecer y reproducir las expresiones artísticas y culturales indígenas.

Para la firma de este convenio, la administración capitalina a través de la Secretaría de Gobierno, conformó un Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) para la integración y puesta en marcha del proyecto.

“Había una deuda”, dijo la secretaria de Gobierno de la CDMX . “Todo el reordenamiento en vía pública que venía desde 1993, había distribuido más de 50 plazas a las diferentes organizaciones, pero no había ninguna para agrupaciones indígenas”, aseguró Patricia Mercado.

Felicitó a los integrantes de las comunidades indígenas y adelantó que se está planteando una nueva modalidad de uso mixto de la plaza para combinarla con vivienda.

Esta plaza albergará a más de 100 personas otomíes, purépechas, totonacas, tzeltales, mazatecas, nahuas, mazahuas, triquis y zapotecas.

La servidora pública informó  que con la colaboración de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizaron 40 sesiones de trabajo, 10 asambleas de las comunidades indígenas para la elección de representantes, 10 asambleas por pueblo para que decidieran su participación personal en el proyecto, y 22 sesiones de trabajo con la población indígena y sus representantes sobre economía social y solidaria.

En el evento participaron Juana Victoriano Cruz, representante indígena; la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina, Rosa Icela Rodríguez; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; el director del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México, Manuel Hernández Zamora.

 

Please follow and like us: