Integran la primera cooperativa de artesanas y artesanos de la CDMX

Integran la primera cooperativa de artesanas y artesanos de la CDMX

  • Está integrada por 14 mujeres y dos hombres
  • La constitución de la Cooperativa Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ CDMX), “permitirá garantizar cómo hacen las compras y cómo se comercializa la artesanía en la capital mexicana”

Amalia García Medina,  secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, presentó  la cooperativa conformada por artesanos y artesanas de la Ciudad de México IDEQ CDMX está integrada por 14 mujeres y dos hombres.

La servidora pública destacó que la dependencia a su cargo impulsa la creación y fortalecimiento de sociedades cooperativas, al destacar la creación de la primera sociedad cooperativa de artesanos y artesanas, la cual quedó constituida como Innovación para el Desarrollo Equitativo.

En su mensaje, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, destacó que con la constitución de la Cooperativa Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ CDMX), “permitirá garantizar cómo hacen las compras y cómo se comercializa” la artesanía en la capital mexicana.

El proyecto está encaminado al empoderamiento de este sector de la población, añadió la servidora pública en su mensaje a quienes después de varios meses lograron conformar un equipo de trabajo que reúne creatividad y calidad en cada uno de los productos que elaboran.

La nueva sociedad cooperativa, destacó,  recibió apoyo y capacitación de la dependencia capitalina, así como de la Organización Internacional del Trabajo.

Expresó “queremos que salgan adelante las cooperativas, mostrar que detrás de un producto, hay un proceso y una creación atrás”.

Señaló que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha decidido tener aceleradoras de empresas, para que las empresas logren consolidarse, por ello, la dependencia capitalina está trabajando con esta institución de educación pública.

A su vez, el Representante en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, enfatizó que el tema de desarrollo económico de las mujeres requiere participación  de hombres, instituciones y dependencias.

Comentó que la OIT respaldó un proyecto piloto en octubre de 2015 y lanzó un plan de acción para colaborar de manera estrecha, donde los estudiantes y egresados del IPN ayudan con la administración y buscar mejores mercados.

Wissing indicó que “realizarán un diagnóstico productivo para saber cuántas piezas y de qué calidad serán sus productos, con la intención de mejorar la capacidad de producción y venta”.

Los integrantes de la nueva sociedad cooperativa agradecieron el apoyo que recibieron por parte de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX; la OIT; y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución encargada de la capacitación y asistencia técnica. Ello derivado del convenio que se firmó entre la Secretaría de Trabajo CDMX y el IPN.

Please follow and like us: