Por su excepcional tarea docente Carlos Tello es ahora profesor emérito de la UNAM

Por su excepcional tarea docente Carlos Tello es ahora profesor emérito de la UNAM

  • Durante más de 30 años ha efectuado una  notable actividad como investigador en el ámbito de la economía
  • El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del país hizo este pronunciamiento   
  • Con un minuto de silencio se recordó a los extintos Jorge Alberto Manrique Castañeda, profesor emérito y al doctor honoris causa Rodolfo Stavenhagen

Por su excepcional labor docente durante más de 30 años y su notable actividad como investigador en el ámbito de la economía, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó dar el nombramiento de profesor emérito a Carlos Alejandro Tello Macías.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha impartido diversas asignaturas en la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Economía, y ha elaborado estudios relacionados con la economía nacional y política, el federalismo, la descentralización fiscal, la infraestructura y el desarrollo económico, así como la desigualdad, entre otros.

“No se ha limitado a impartir cátedra, también ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, contribuyendo así a la formación de economistas, que en la actualidad son importantes profesionistas e investigadores del área”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

Tello Macías ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan “La tenencia de la tierra en México”, “La política económica en México, 1970-1976” y “La Nacionalización de la Banca en México”.

De igual manera, ha ejercido cargos públicos como director General del Banco de México, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, secretario de Programación y Presupuesto, y embajador de México en Portugal, la URSS, Rusia y Cuba.

El dictamen de la Comisión de Trabajo Académico del CU destaca que Tello Macías ha sido investigador huésped en instituciones como el Wilson Center, en Washington D.C. y el Center for US-Mexican Studies, en la Universidad de California en San Diego. También coordinó por varios años al grupo mexicano de investigadores en el proyecto “Las relaciones México-Estados Unidos”, con la Universidad de Stanford, en California, EU.

Asimismo, ha recibido múltiples reconocimientos, como el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Económico-Administrativas y la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz de Segunda Clase, conferida por la República Federal de Alemania.

En su última sesión ordinaria del año, el CU guardó un minuto de silencio en recuerdo del emérito y exdirector del Instituto de Investigaciones Estéticas, Jorge Alberto Manrique Castañeda, y del doctor honoris causa por esa casa de estudios, Rodolfo Stavenhagen.

Además, el máximo órgano colegiado de la UNAM aceptó otorgar la Medalla Gabino Barreda a 144 alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron el más alto promedio, al concluir sus estudios en 2015.

 

Please follow and like us: