Localiza “El Médico en Tu Casa” a pacientes con riesgo de diabetes

Localiza “El Médico en Tu Casa” a pacientes con riesgo de diabetes

  • Se reducen diálisis, amputaciones  o personas que van a padecer ceguera  y  hay un beneficio económico para todo el sistema de salud”, dijo el Jefe de Gobierno de la CDMX.
  • Dos millones seiscientos mil visitas han realizado brigadas médicas de ese programa de salud público capitalino

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que en dos años  las brigadas médicas  del  programa de salud pública del país, denominado “El Médico en Tu Casa”,  han visitado más dos millones 660 mil hogares en la CDMX.

También, dijo,  se han atendido a mujeres embarazadas, “hay muchas mujeres jóvenes que no iban al médico, ni alimentándose correctamente. Prácticamente embarazos de muy alto riesgo es lo que encontramos”.

“Hoy tenemos ubicados a los que necesitan una visita mensual y cuando haces una reducción con riesgo de diabetes, entonces evitas diálisis o evitas cuestiones a personas que tienen que ser amputadas o personas que van a padecer ceguera; incluso hay un beneficio económico para todo el sistema de salud”, dijo el servidor público.

Mancera Espinosa llevó hasta el estado de Quintana Roo este programa de salud pública, con lo cual esta entidad del sur del país se convirtió  en la novena entidad de la República Mexicana en replicar los programas “El Médico en Tu Casa” además de “Cunas CDMX”.

El servidor público capitalino firmó  un  convenio de colaboración entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Joaquín González.

El mandatario capitalino subrayó que la clave “es que nosotros hagamos lo que la gente necesita y no que impongamos. Por eso, tocando la puerta y yendo a buscar cuáles son las necesidades de salud, es como en la Ciudad de México estamos siendo más cercanos”.

En el Planetario de Cancún Ka’Yok’ se llevó a cabo la ceremonia en el marco de los 100 días del gobierno quintanarroense. El programa lleva el nombre de “Médico en Tu Casa Acercando la Salud a Tu Familia”.

El Jefe de Gobierno resaltó que con la firma de este convenio se da cumplimiento a un compromiso que asumió en campaña el actual gobernador de Quintana Roo.

Explicó que  la ventaja de “El Médico en Tu Casa” es que en cada estado en donde se firma tiene características muy particulares. “Aquí estoy seguro que será una herramienta muy importante para tratar los temas de Zika y dengue; encontrar a esos pacientes que, créanme, no van al hospital por más que les hagas uno cercano, hay muchos que no pueden ni siquiera ir porque tenemos enfermos que no se pueden mover de sus camas, tenemos adultos mayores que no pueden salir”.

Mencionó  que el programa “El Médico en Tu Casa” está creciendo al llegar ya a nueve entidades de la República y a países como Lituania, Colombia, Cuba, Guatemala, Dubái, Kuwait, Ucrania, China, Estados Unidos y Brasil. Indicó que surgió en 2014 y actualmente cuenta con el apoyo de más de 17 universidades, quienes incorporan a sus alumnos y profesores a las brigadas de salud.

Además dijo que es evaluado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). “Nos va a decir cuál es el resultado de este programa desde el punto de vista de los investigadores, de los que están revisando cómo estamos haciendo la tarea”.

Sobre el programa “Cunas CDMX”, una política pública  que se retomó de Finlandia con el objetivo de prevenir la muerte de cuna. A la fecha, en la capital del país se han entregado cerca de 20 mil.

Como parte de la ceremonia, los mandatarios entregaron dos unidades médicas del programa “Médico en Tu Casa Acercando la Salud a Tu Familia”, que recorrerán las calles de Quintana Roo; además de “Cunas CDMX” para beneficio de mamás y recién nacidos.

Please follow and like us: