Incorporan al Seguro de Desempleo a Mujeres trans

Incorporan al Seguro de Desempleo a Mujeres trans

 

  • La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital mexicana entregó ese Seguro a nueve mujeres trans, quienes han sufrido fobia y discriminación en su lugar de trabajo
  • La población de la diversidad sexual vive una condición difícil y discriminatoria

 

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), entregaron apoyos del Seguro de Desempleo a un primer grupo integrado por nueve mujeres trans, quienes han sufrido fobia y discriminación en su lugar de trabajo.

 

Después de las gestiones entre las dependencias capitalinas se logró modificar el convenio de colaboración, donde el COPRED proporcionará a la STyFE opinión jurídica u oficio de canalización en el que se acredite la situación de discriminación por fobia, hacia las personas LGBTTTI y que por esta razón hayan perdido su empleo.

 

El Seguro de Desempleo consiste en la entrega de dos mil 150 pesos durante seis meses, conforme a las reglas de operación vigentes y aplicables, informó esa dependencia del gobierno de la capital mexicana.

 

En su mensaje, Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, destacó que el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la población LGBTTTI, a través de acciones como el apoyo del Seguro de Desempleo a este primer grupo.

 

 

Señaló que la población de la diversidad sexual vive una condición difícil y discriminatoria y a las beneficiarias les dijo que “tener un ingreso es un derecho humano de todas las personas”.

 

Asimismo, expresó que el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice que “todas las personas tenemos derecho de dedicarnos al oficio o empleo que cada quien quiera mientras sea lícito”.

 

Por su parte, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México refirió que el acceso a los programas sociales que ofrece el gobierno de la CDMX es para todas y todos en condiciones de igualdad.

 

Jacqueline L´Hoist Tapia.

 

Mencionó que el COPRED actuará en conjunto con la STyFE cuando se acredite que la pérdida del empleo de una persona trans sea por fobia, de la misma manera como ya sucede con la atención a mujeres embarazadas despedidas de su centro laboral.

 

“Hoy ustedes, con su esfuerzo y la colaboración de la Secretaría del Trabajo lograron un gran avance no sólo para las personas trans, sino para toda la población LGBTTTI”, puntualizó L’Hoist Tapia.

 

En la CDMX los derechos de los y las integrantes de la diversidad sexual y de género están garantizados porque se cuenta con políticas públicas y legislativas en beneficio de ellas y ellos, manifestó finalmente la titular de COPRED.

Please follow and like us: