La ciudadanía debe revisar, analizar y evaluar los presupuestos públicos

La ciudadanía debe revisar, analizar y evaluar los presupuestos públicos

Abre el debate al respecto en la edición de su Revista Dfensor dedicada a este tema. Expertas y expertos abordan desde diferentes aristas la política social, las políticas fiscales, los Derechos Políticos, Civiles, Económicos, Sociales y Culturales, los indicadores de evaluación, y el desafío que implica elaborar políticas públicas centradas en las personas

 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció porque las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e integrantes de la academia promuevan la participación de la ciudadanía en la revisión, análisis, evaluación y seguimiento del grado de cumplimiento y la observancia del enfoque de derechos humanos en los presupuestos públicos.

En su Editorial de la Revista Dfensor, dedicada al tema de “Políticas y presupuesto público con enfoque de derechos humanos”, señala que como Organismo Defensor continúa acompañando y proponiendo el fortalecimiento y actualización de políticas públicas, desde la visión de derechos humanos.

“Para garantizar la progresividad de los derechos humanos de la población que vive y transita en la capital del país se necesita del diseño de políticas públicas concretas y sostenidas, cuya base sean los principios de no discriminación e igualdad, entendiendo con ello que cada acción por parte de la autoridad debe responder a la transversalidad e integralidad de los derechos humanos al considerarlos en todo momento como indivisibles, universales e interdependientes y con los cuales es posible proteger la dignidad de las personas”, se explica.

En ese sentido, a través de esta edición de la revista Dfensor, la CDHDF abre el debate sobre las políticas y los presupuestos públicos con enfoque de derechos humanos, donde la pluma de expertas y expertos abordan desde diferentes aristas la política social, las políticas fiscales, los Derechos Políticos, Civiles, Económicos, Sociales y Culturales, los indicadores de evaluación, y el desafío que implica elaborar políticas públicas centradas en las personas.

En el apartado de Análisis, María del Carmen Miranda Martínez, especialista en la aplicación de presupuestos con perspectiva de género, escribe el texto “Derechos humanos y presupuesto”.

José Zamora Grant y César García Razo, servidores públicos de Planeación, Seguimiento y Evaluación de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), comparten sus reflexiones en el artículo “El desafío de los derechos humanos: políticas públicas centradas en las personas”.

Laura Elisa Pérez Gómez, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y experta independiente del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), colabora con “Más allá de los presupuestos con perspectiva de derechos humanos”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Adjunta del Center for Economic and Social Rights, Gaby Oré Aguilar, colabora con el tema “Políticas fiscales más justas para garantizar los derechos humanos en tiempos de recesión económica en América Latina”.

El Diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Paulo César Martínez López, participa en el apartado de Testimonios, a través de una colaboración titulada “Presupuesto público con enfoque de derechos humanos”.

El Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Abraham Amador Zamora, colabora en el apartado de Referencias, con el artículo “La instrumentación de presupuesto público con perspectiva de derechos humanos en la CDMX”.

Por su lado, Berenice P. Ramírez López, Secretaria Académica e investigadora titular de la Unidad de Investigación en Desarrollo y Políticas Públicas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, expone “La política social en México y los derechos humanos”.

El número de la Revista Dfensor, dedicado al tema de “Políticas y presupuesto público con enfoque de derechos humanos”, incluye también las secciones Rumbo a la Constitución de la CDMX, Librero del Dfensor y Acciones CDHDF, y puede ser consultada y descargada en la liga: http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/05/dfensor_08_2016.pdf

Please follow and like us: