Las personas adultas mayores sufren más accidentes en vacaciones

Las personas adultas mayores sufren más accidentes en vacaciones

Entre los factores de riesgo que enfrentan para que sufran caídas son falta de agudeza visual, disminución de capacidades físicas, cognitivas y sobremedicación, condiciones inadecuadas de la vivienda con poca iluminación y con alfombras, uso de calzado inadecuado, prendas de vestir sueltas, sillas de ruedas, bastones y andaderas inadecuadas. 

Durante los periodos vacacionales aumentan en la población los riesgos de sufrir ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamiento y quemaduras en el hogar, advirtió Ricardo Pérez Núñez, director de prevención de lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, al destacar que el 100 por ciento de los percances se pueden prevenir.

Uno de los sectores de la población en alto riesgo son las personas adultas mayores. Pérez Núñez dijo que los principales factores de riesgo para que sufran caídas son problemas de salud como falta de agudeza visual, disminución de capacidades físicas, cognitivas y sobremedicación.

Igualmente,   el servidor público advirtió de otros factores de riesgo: condiciones inadecuadas de la vivienda como escaleras estrechas, superficies resbaladizas, poca iluminación, presencia de alfombras, uso de calzado inadecuado, prendas de vestir sueltas, sillas de ruedas, bastones y andaderas inadecuadas.

El especialista dijo además  que es fundamental en las personas adultas mayores  fomentar prácticas saludables como masticar bien los alimentos e informarles del riesgo de comer con dentadura inestable, por lo que recomendó capacitar sobre primeros auxilios a padres de familia y cuidadores.

Por otra parte, al referirse a otro tipo de riesgos  para la población en general mencionó que durante 2014, dos mil 104 personas perdieron la vida por ahogamiento, 17 por ciento de ellos ocurrió en menores de 10 años y fue principalmente en arroyos, lagos, mar abierto, ríos, depósitos de agua y piscinas.

Ante esta situación Pérez Núñez señaló que es necesario crear conciencia sobre la importancia de enseñar a niños de edad escolar nociones básicas de natación, seguridad en el agua y socorrismo, así como promover la identifi­cación y eliminación de riesgos en el hogar: cerrar aljibes, cisternas, pozos o piletas con tapa metálica y candado.

En el caso de asfixias, en el mismo año ocurrieron dos mil 730 defunciones, de las cuales 51 por ciento sucedió en población infantil dentro del hogar principalmente por estrangulamientos y ahorcamientos accidentales, así como la ingesta de alimentos que causan obstrucción de las vías respiratorias como exposición a caramelos grandes que se atoran en la garganta de los menores y huesos de las frutas que contienen los ponches.

Para ello, el especialista  recomendó a la población Impulsar que los padres y cuidadores de niños adopten conductas seguras como dormir a los bebés boca arriba, en colchones firmes, en su propia cuna o cama, sin almohadas, peluches o cobijas sueltas.

Asimismo, pidió identificar y eliminar objetos pequeños que pueden pasar por el diámetro de un tubo de papel de baño y que pueden asfi­xiar a un menor, propiciar que los lactantes “repitan” cuando terminan de alimentarse con leche materna y evitar el uso de andaderas infantiles.

En el caso de adolescentes, señaló,  los principales riesgos son la práctica de actividades o deportes extremos sin equipo de seguridad, así como el consumo de alcohol y de drogas ilícitas.

Los envenenamientos o intoxicaciones cobraron la vida de mil 294 personas por consumo de drogas, abuso de alcohol, monóxido de carbono y exposición a veneno de animales, mencionó.

En ese sentido,  el especialista recomendó etiquetar y resguardar productos tóxicos y medicamentos, concientizar sobre la importancia de cocinar en lugares ventilados, particularmente al usar carbón o leña, evitar la acumulación de objetos que sirvan de refugio a animales ponzoñosos y fomentar la instalación de calentadores de agua fuera de la vivienda.

Please follow and like us: