Amenazan a periodista dedicada a temas sobre la trata de personas

Amenazan a periodista dedicada a temas sobre la trata de personas

 

  • La madrugada del lunes 26 de diciembre, un hombre rompió el cristal del vehículo de la periodista Yohali Reséndiz, quien se especializa además en temas relacionados con el abuso a infantes, y colocó mensajes con amenazas en su contra

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comunicó con la periodista a quien ofreció asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes.

 

Este Organismo Nacional tuvo conocimiento de los hechos suscitados por lo que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH sostuvo comunicación con la periodista, a quien ofreció asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes.

 

Asimismo, al acreditarse las circunstancias de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este Organismo Nacional solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México con el objeto de establecer las medidas que sean necesarias a efecto de brindar la protección que corresponda a la periodista, a fin de evitar cualquier agresión en su contra.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró que cualquier tipo de agresión en contra de quienes ejercen la libertad de expresión debe investigarse y sancionarse, pues la impunidad fomenta la repetición de los crímenes y genera espacios de autocensura, hechos que son mucho más condenables cuando la víctima es una periodista.

 

Yohali Reséndiz.

 

Este Organismo Nacional aseguró que dará seguimiento a la indagatoria que se genere por estos acontecimientos.

 

Esta no es la primera ocasión en que la periodista recibe amenazas, pues tan sólo en los últimos dos años se tienen registrados al menos cuatro actos de intimidación, principalmente en redes sociales y por correos electrónicos, donde incluso han amenazado a la periodista, que ejerce de manera independiente.

 

El Gobierno de la Ciudad de México informó por medio de un comunicado que a petición de la CNDH determinó aplicar medidas cautelares para brindar protección a la periodista Yohali Reséndiz.

 

Por este motivo, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas local se puso en contacto con la víctima, con quien acordó interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Please follow and like us: