A los más pobres afecta el gasolinazo

A los más pobres afecta el gasolinazo

 

  • Entre ellos la población de personas adultas mayores. La pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 a 55.3 millones. Llama el grupo parlamentario del PRD a revertir la decisión presidencial. El gobierno federal adelanta su decisión de privatizar Petróleos Mexicanos con esas medidas

 

La diputada del PRD, Elizabeth Mateos, vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, señaló que los gasolinazos con la liberación de los precios del combustible, que se aplicarán a partir del uno de enero de 2017, los pobres del país serán los más afectados, entre ellos la población de personas adultas mayores.

 

Tras hacer un llamado al Congreso de la Unión a revertir la reforma energética, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, vocera de la diputación perredista en la ALDF, recordó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 a 55.3 millones.

 

Asimismo, dijo que  el gobierno federal adelanta su decisión de privatizar Petróleos Mexicanos con esas medidas antes de que termine el sexenio.

 

Los “gasolinazos” anunciados por el gobierno federal a partir del 1 de enero de 2017 generarán más pobreza, advirtió la vocera al hablar en nombre el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa al exigir al presidente Enrique Peña Nieto explicar de cara a los mexicanos sobre la determinación que afecta severamente la economía de las familias

 

Elizabeth Mateos.

 

Mateos advirtió del incremento en los costos de la canasta básica, el alza en el precio del dólar y el aumento en las tasas de interés, así como la caída de las remesas, que repercutirán de manera negativa en el índice inflacionario.

 

Adelantó que solicitarán a los senadores del PRD presenten una iniciativa de reformas en materia energética para detener la pretensión del gobierno federal de abrir completamente a la iniciativa privada este sector estratégico del país.

 

“La reforma es un fracaso, nos prometieron que no iban a aumentar los precios de las gasolinas y ahora quieren aplicar de golpe un incremento de 20 por ciento, lo que es totalmente injusto”, aseguró.

 

Mateos Hernández demandó al gobierno eliminar el nuevo esquema de precios de los combustibles, porque esa medida no asegura una verdadera apertura del mercado de las gasolinas, además de que seguirá siendo controlado por un monopolio gubernamental que beneficiará a unos cuantos.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a realizar un frente único en contra del aumento a los combustibles que fue anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2017.

 

“No permitiremos el aumento a la gasolina, por eso desde la Asamblea Legislativa llamaremos a los diferentes grupos parlamentarios para realizar un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad, además de formar un frente único para frenar este abuso que repercutirá en cadena en un aumento de precios, lo que afectará la economía de los mexicanos”, dijo Toledo.

 

Mauricio Toledo.

 

“Es una irresponsabilidad del secretario de Hacienda, José Antonio Meade y del Gobierno federal adoptar medidas que provocarán inestabilidad en el país”, sentenció.

 

El legislador informó que los diputados del grupo parlamentario del PRD, anunciarán una movilización con la finalidad de frenar el gasolinazo que afecta directamente a la ciudadanía.

 

“En los próximos días anunciaremos una movilización porque no es posible que suba todo y menos el salario mínimo, ahora en esta temporada de fin de año se hace este anuncio por parte de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y no lo vamos a permitir, es un atropello y un golpe duro a los bolsillos de los mexicanos, por parte de José Antonio Meade”, comentó.

 

El aumento a los combustibles para el 2017 será mucho mayor que el promedio observado a nivel nacional, con precios que llegarán hasta los 18.40 pesos por litro.

 

Información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, indica que el precio promedio máximo de las gasolinas en México a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 3 de febrero próximo será de 15.99 pesos por litro para la Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diesel.

 

En la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey el precio de las gasolinas será mucho mayor, de acuerdo con el listado de regiones y precios dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Un ejemplo de esta situación nos marca que en la región 5, conocida como Barranca del Muerto, que incluye a las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, el precio de la Magna será de 16.33 pesos por litro, la Premium costará 18.20 pesos y el diesel, 17.07 pesos.

 

Un precio apenas un centavo más bajo se centrará en las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza, donde la Magna costará 16.32 pesos por litro, la Premium 18.19 y 17.06 el diesel.

 

En tanto, el precio más bajo dentro de la CDMX se regsitrará en la región Azcapotzalco, donde el máximo para la Magna será de 16.27 pesos, 18.14 en el caso de la Premium y 17.01 para el diesel.

 

Por último, Toledo Gutiérrez exhortó a los congresos locales, a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Salarios Mínimos y al Presidente de la República, tomar la decisión de aumentar el salario mínimo en beneficio de todos los habitantes de este país.

 

 

Please follow and like us: