Amenazas contra Grupo VIDA dedicado buscar a víctimas de desaparición

Amenazas contra Grupo VIDA dedicado buscar a víctimas de desaparición

  • La CNDH demanda medidas cautelares a las autoridades federales y locales  para proteger a los integrantes del Grupo VIDA ante las amenazas y hostigamientos que han sufrido.
  • Las medidas cautelares están dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad a fin de brindar la protección que corresponda a la vocera de dicha agrupación y a su familia.

Al reiterar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  su compromiso con el trabajo de miles de personas que diariamente llevan a cabo labores en favor de la defensa de los derechos humanos en nuestro país, y condena cualquier agresión en su contra exigió proteger la integridad física de los integrantes del Grupo VIDA dedicado a a la defensa de los derechos humanos y a la atención de víctimas de desaparición.

Ese organismo nacional informó que tuvo conocimiento de las amenazas y hostigamientos de los que han sido víctimas algunos integrantes de la organización Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción) con sede en el estado de Coahuila, y dedicada a la defensa de los derechos humanos y a la atención de víctimas de desaparición.

En conversación con personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, la vocera de la citada agrupación Silvia Ortiz, denunció  que tanto ella como su familia han sido objeto de amenazas y hostigamiento derivado del trabajo que realizan en favor de las víctimas de desaparición, cuestión que tanto a ella, sus familiares y los demás integrantes del Grupo VIDA los ubica en una situación de riesgo.

Entre las últimas actividades de este Grupo, por una llamada que recibió de  manera anónima, se logró la localización de dos osamentas -una de ellas presumiblemente de una mujer y otra de un hombre- en una finca abandonada de la ex Hacienda La Perla, en la población norteña de Torreón, del estado de Coahuila, que se encontraba a  medio construir y una más, a unos 60 metros del primer hallazgo

En julio de 2015, este Grupo VIDA solicitó al subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, tres sitios en Torreón donde se aplicaba la trata de personas a jovencitas.  Sin embargo, el funcionario se deslindó de la petición porque su departamento no investigaba  “la trata”, de acuerdo a la versión del  periódico El Siglo de Torreón en su edición del 8 de julio de 2015.

Al acreditarse los requisitos necesarios para su otorgamiento, ese organismo nacional solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Seguridad con el objeto de establecer las medidas que sean necesarias a efecto de brindar la protección que corresponda a la vocera de la citada organización, su familia y quienes integran el Grupo VIDA, a efecto de evitar que se ponga en riesgo su vida, integridad personal y seguridad física.

Como señaló la CNDH en la Recomendación General 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos” aprobada por el Consejo Consultivo de la CNDH en febrero del año pasado, las agresiones cometidas en contra de las personas defensoras generan un impacto tanto individual como colectivo, pues tales afectaciones dificultan que las y los defensores desarrollen libremente su relevante labor en favor de familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos.

La CNDH reitera su compromiso con el trabajo de miles de personas que diariamente llevan a cabo labores en favor de la defensa de los derechos humanos en nuestro país, y condena cualquier agresión en su contra.

Please follow and like us: