Frente común en la CDMX contra la diabetes

Frente común en la CDMX contra la diabetes

  • Con una Clínica Especializada replican un modelo de atención en la delegación de Iztapalapa,  con el mayor número de enfermos de diabetes en la Ciudad de México.
  • Está diseñada para beneficiar a ocho mil personas anualmente sin seguridad social.  Es la más grande en México y en Latinoamérica

La Secretaría de Salud local (SEDESA), y la Fundación Mundial de Diabetes, conforman un frente común contra la diabetes al acordar replicar el modelo de atención integral que se impulsa en la CDMX para prevenir y controlar el aumento de esta enfermedad en la población, mediante un convenio de colaboración.

La diabetes  es una enfermedad crónico-degenerativa que se convirtió en el principal problema de salud pública el país y pocas personas que se saben diabéticas reciben atención, toda vez que de cada 10 pacientes sólo tres se adhieren al tratamiento porque los demás no tienen posibilidad de tener un servicio integral.

Ambas instituciones acordaron aplicar en la delegación Iztapalapa el modelo de atención integral que la SEDESA desarrolla en el primer Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes, ubicado cerca del Hospital General “Rubén Leñero”, en la delegación Miguel Hidalgo, tras valorar los resultados obtenidos en la atención y control de este mal.

Para tal propósito, informó esa dependencia del gobierno capitalino, la Fundación Mundial de Diabetes otorgó 7 millones 500 mil  pesos como financiamiento para la construcción y equipamiento del segundo Centro Especializado, en la colonia Escuadrón 201, Iztapalapa, el cual fue inaugurado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado 21 de diciembre, con el objetivo de atender de manera integral esta problemática de salud en la zona más poblada de la capital del país.

La Clínica Especializada en Iztapalapa está diseñada para beneficiar a ocho mil personas anualmente, que viven con este padecimiento y para prevenir el problema en aquellas que padecen sobrepeso y obesidad.

Para su debida atención, ofrece consulta y tratamiento multidisciplinario de medicina interna, psicología, nefrología, cardiología, odontología, oftalmología, podología, educación en diabetes, nutrición, laboratorio clínico y todo lo necesario para el cuidado de un paciente con dicho mal.

Su trabajo se basa en tres ejes fundamentales: otorgar al paciente no controlado el tratamiento médico correctivo e instruir al mismo y sus cuidadores en su correcto manejo; trabajar en la capacitación y formación del personal de salud para dar continuidad al tratamiento médico establecido en la clínica, así como la atención integral, en la cual participan en todos los casos los diferentes servicios de atención médica.

La Clínica Especializada en Iztalapapa, la más grande en México y en Latinoamérica,  ampliará la cobertura para la atención de un mayor un número de personas sin seguridad social y que viven con este padecimiento o en riesgo de padecerlo y, sobre todo, recibirá con oportunidad el adecuado tratamiento.

Los recursos económicos aportados por dicha Fundación, en la cual participan los laboratorios Novo Nordisk México, permitirán que el próximo año este centro cuente con una cámara hiperbárica, otra unidad de atención odontológica, un elevador y más equipo de laboratorio.

De esta manera, informó la SEDESA se consolida su alianza con la Fundación Mundial de Diabetes, para  impulsar el modelo, el primero en América Latina, para la detección y prevención oportuna, así como para el tratamiento integral de pacientes con esta enfermedad, que se volvió primera causa de muerte en el país.

Please follow and like us: