La calidad del aire como Derecho Humano a la salud en la CDMX

La calidad del aire como Derecho Humano a la salud en la CDMX

  • Recordó la CDHDF la crisis ambiental de enero de 2016.
  • Ese organismo identificó las obligaciones específicas de los entes del Estado mexicano para salvaguardar los derechos a la salud, a un nivel de vida adecuado y a la movilidad en la capital del país.

Ante las posibilidades de una nueva crisis ambiental en la capital mexicana en  2017, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió a las autoridades capitalinas sobre el alcance y límites que fijan los derechos humanos para las políticas públicas en materia de calidad del aire.

La CDHDF recordó que durante el primer semestre de 2016, la Ciudad de México vivió lo que se denominó como “la peor crisis ambiental en los últimos años”, registrando valores de ozono que no se presentaban desde 2002.

Esta crisis ambiental caracterizada por el enrarecimiento y pésima calidad del aire,  afecta principalmente la salud de las personas adultas mayores, la niñez y las mujeres embarazadas.

Para hacer frente al escenario ambiental, durante el año de 2016 se aplicó el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en el Distrito Federal en diez ocasiones, con lo que se limitó la circulación de los vehículos particulares, publicitarios y de carga, y se anunció la entrada en vigor de una Norma Emergente de Verificación Vehicular.

Tras poner de manifiesto que  es fundamental que las y los habitantes de la Ciudad de México participen en la elaboración de políticas públicas,  destacó que por ese motivo elaboró una propuesta relativa a la calidad del aire en la capital mexicana.

En ese marco,  con su Propuesta General 1/2016, la CNDH identificó también las obligaciones específicas de los entes del Estado mexicano para salvaguardar los derechos a la salud, a un nivel de vida adecuado y a la movilidad en la capital del país.

Para la CDHDF es particularmente relevante que las personas que habitan y transitan la Ciudad de México conozcan cómo ejercer su derecho de acceso a la información, a la participación en la toma de decisiones y en la formulación de planes, programas y políticas relativas a la calidad del aire, así como que conozcan los recursos de que disponen para exigir a las autoridades que preserven y mejoren la calidad del aire.

La Propuesta General 1/2016 da cuenta también del avance en el cumplimiento de las propuestas de normatividad y de políticas públicas que la CDHDF emitió en 2008, en su Informe Especial sobre el derecho a un medio ambiente sano y la calidad del aire en la Ciudad de México, y ofrecerá un catálogo de buenas prácticas en otros países.

En ejercicio de su facultad legal para formular Propuestas Generales que aseguren una mejor protección de los derechos humanos, este Organismo Defensor inició una exhaustiva investigación relacionada con la calidad del aire, incluida en su Propuesta General 1/2016.

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