Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ofrecer conferencia de prensa, en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución No. 2, Centro Histórico.

Ciudad de México, a 03 enero de 2017

 

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ofrecer conferencia de prensa, en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución No. 2, Centro Histórico.

 

Buenas tardes ya. Feliz año. Deseando lo mejor para ustedes, para sus familias en este 2017. Quiero darles algunos datos, algunas tareas que vamos a tener y algunas cifras en relación con algo que nos estaban pidiendo de afluencia en la Pista de Hielo; el corte que tenemos hasta este momento es de 1 millón 200 mil visitantes a la Pista de Hielo. Básicamente, de este total 600 mil de la propia Ciudad de México y lo demás entre turistas nacionales y extranjeros.

 

Nos decían: “¿hasta cuándo estará abierta?, ¿hasta cuándo estará instalada? La Pista de Hielo va a continuar hasta el día 8 de enero, con el mismo horario de 10 a 22 horas.

 

También, comentarles que este año tendremos la tradicional Rosca de Reyes; la vamos a llevar a cabo el próximo jueves. Esta Mega Rosca será a partir de las 17 horas. Tendremos una cantidad que podrá ser suficiente hasta 250 mil raciones de rosca. Y tendremos también, pues obviamente, lo tradicional que sea acompañado para esto que es café, leche, etcétera.

 

Características de esta rosca: son mil 440 metros de longitud, 90 centímetros de ancho y pesa 9 mil 375 kilogramos; otra vez con nuestros amigos de la Cámara de la Industria Panificadora (Canainpa), es con quien estaremos realizando esta tarea; con los patrocinadores, a quienes desde ahora agradecemos, obviamente, toda la participación.

 

Quiero también decirles que, como seguramente lo vieron ustedes en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Ciudad de México obtuvo un reconocimiento muy importante que es el primer lugar en un reconocimiento, en un premio al programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario.

 

Más de 137 postulaciones en categoría de “Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres”, “Liderazgo y Participación Ciudadana de la Mujer”, y ahí el Gobierno de la Ciudad de México ha ganado este premio, el premio de “Mejoramiento Barrial y Comunitario”. Y estamos pendientes porque nos decían  si ya nos lo entregaron, generalmente, esto se hace en el primer cuatrimestre del año, el primer trimestre. Puede ser que la sede sea en Washington, donde se entregue este premio, pero ya aparece en la página del BID, la Ciudad de México como la ciudad ganadora. El área de Comunicación les entregará mayores datos de esto que es la publicación del BID.

 

Luego, comentar con ustedes los diferentes beneficios fiscales que tendremos para 2017. Vale mucho la pena, sobre todo, en la coyuntura que se está viviendo con el alza de las gasolinas, de los combustibles, que pueda estar clara la ciudadanía de la capital —tanto personas físicas, como personas morales—, de cuáles serán estos beneficios que tendremos.

 

Vamos a tener beneficios a grupos vulnerables; a micro, pequeñas y medianas empresas; instituciones de asistencia privada; organizaciones que realizan actividades de asistencia social; personas que llevan a cabo programas de desarrollo deportivo, cultural y familiar, y a inmuebles del Centro Histórico.

 

Como se ha anunciado ya, tendremos este descuento de 8 por ciento de enero y de 5 por ciento en el pago anualizado del Impuesto Predial en la Ciudad de México.

 

También, vamos a tener la facilidad para cubrir el predial anualizado a meses sin intereses, es decir, quien opte por esta modalidad, podrá hacerlo así a meses sin intereses con las tarjetas de crédito bancarias participantes; habrá un cargo y con el programa de estas tarjetas se podrá hacer de manera diferida en todos los meses.

 

También, comentarles que estará vigente el subsidio del 100 por ciento a personas físicas o morales sin fines de lucro poseedoras de autos cuyo valor depreciado, incluido el IVA, sea inferior a 250 mil pesos con las tablas de depreciación que ustedes ya conocen, y que además están en nuestro sistema está cargado este valor de los vehículos —cuando se presenta alguien con un vehículo o con las características del vehículo ya están esos valores referidos, no hay que hacer operaciones extras, ni cálculos, ni demás, ya se sabe cuáles son estos valores—.

 

También en el caso de los grupos vulnerables es muy importante decirles que tendremos vigente desde este primero de enero, que ha pasado, hasta el 31 de diciembre de 2017 los siguientes beneficios fiscales: si el valor catastral de los inmuebles de grupos vulnerables es menor a 1 millón 957 mil pesos, van a ser acreedores al beneficio de pagar únicamente la cuota mínima de 44 pesos por bimestre, por concepto de predial, así como una reducción de hasta el 50 por ciento de cuota bimestral, por derechos de suministro de agua.

 

¿Quiénes son los que están en esta categoría? jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo, por invalidez, así como viudas y huérfanos pensionados. Una categoría más es la de adultos mayores sin ingresos fijos, adultos mayores de escasos recursos; jefas de hogar, madres solteras, que demuestran tener dependientes económicos; así como las personas con discapacidad.

 

También, las personas pertenecientes a grupos vulnerables que acudieron desde el 2015 a realizar trámites para tener beneficios en programas fiscales, les queremos decir que ya están incluidos en el sistema y que estará llegando en sus boletas ya los descuentos correspondientes. Aquí tenemos más de 68 mil personas que están ya en este catálogo, por lo que ya no necesitarán, ni  tendrán que presentarse de nueva cuenta.

 

Para las personas físicas y morales con actividad empresarial de la actividad de reciclaje, van a tener una reducción muy importante en el Impuesto Sobre Nómina con los siguientes incentivos fiscales: reducción de 20 por ciento, si el porcentaje de reciclaje es entre 33  y 44 por ciento; en caso de acreditar una reducción de 45 a 49, la reducción en el impuesto sería del 30 por ciento, y un descuento de 40 por ciento, si el porcentaje de reciclaje es de 66 a 100 por ciento.

 

Para las empresas con programa de mejoramiento ambiental van a tener un beneficio también en Impuesto Sobre Nómina y en predial.  Impuesto Sobre Nómina reducción de 20, 30 y 40 por ciento, dependiendo del mejoramiento de las condiciones ambientales; Impuesto Predial reducción de 10, 15 o 20 por ciento, también dependiendo de la reducción de emisiones.

 

A las empresas que invierten en infraestructura para sustitución de agua potable por residual, estaremos otorgando una reducción de 80 por ciento en el suministro de agua.

 

Para las micro, pequeñas y medianas empresas van a recibir un beneficio en Impuesto Sobre Nómina, reducción de 20 por ciento, cuando acrediten haber aumentado su planta laboral desde un 25 por ciento —que eso es muy significativo, sobre todo, en las micros y pequeñas empresas que puede ser hasta dos o tres empleados, puede ser un aumento pequeño, pero que es muy significativo para la empresa y nosotros ahí estaremos dando 20 por ciento—; 45 por ciento, para micros, pequeñas y medianas empresas que inicien operaciones. Y reducción de 70 por ciento cuando se trate de estas empresas con el aviso previo de inicio de operaciones, es decir, ya no las medianas, sino las micro y las pequeñas.

 

Reducción de 50 por ciento a quien se regularice voluntariamente en la inscripción y las empresas que contraten personal con discapacidad van a recibir una reducción equivalente en el Impuesto Sobre Nómina por cada trabajador en ese supuesto.

 

Este es un compromiso que está refrendándose con las personas con discapacidad, cada persona con discapacidad se hará el descuento correspondiente en Impuesto Sobre Nómina.

 

Y también para micro, pequeña y medianas empresas que incrementen la capacidad de producción pueden recibir hasta una reducción de 10 por ciento en Impuesto Sobre Nómina.

 

Las empresas industriales que sustituyan al menos el 50 por ciento de valor de materias primas importadas por productos o por insumos de producción local, van a tener una reducción hasta de 30 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina. Aquí le estamos dando un valor muy importante a los insumos de procedencia nacional, revirtiendo todo el efecto que se ha venido dando con los temas de importaciones.

 

El beneficio es sustancial, hasta de 30 por ciento, quienes sustituyan al menos el 50 por ciento de ese valor en insumos.

 

Las empresas que inician operaciones en sectores de alta tecnología recibirán reducciones de Impuesto Sobre Nómina, 55 por ciento; Impuesto Predial, 30 por ciento y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, 80 por ciento.

 

Quienes estén en la industria maquiladora o de exportación y tengan o en los planes adquirir espacios industriales para tal fin, tendrán hasta 30 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisiciones de Inmuebles y Derechos Registrales.

 

Lo mismo, así así una serie de beneficios para empresas maquiladoras, para los proyectos de investigación aplicados a desarrollo tecnológico que impacte a la Ciudad de México.

 

Vamos a dar hasta 60 por ciento de reducción en Impuesto Sobre Nómina. Aquí pueden entrar empresas de aplicaciones, empresas de desarrollo, de mecatrónica, de todo lo que hemos estado viendo, por ejemplo, con el Metro y con algunas otras de las áreas de oportunidad de nuestra ciudad.

 

De la misma manera para las instituciones de Asistencia Privada y asociaciones civiles, vamos a seguir sosteniendo las reducciones y los beneficios fiscales, hasta 75 por ciento en Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, Espectáculos Públicos, Rifas, Concursos, autorización para poder realizar con descuentos también eventos y descuentos importantes en licencias de construcción.

 

Para el Impuesto Predial en este tipo de instituciones de Asistencia Privada y asociaciones civiles vamos a tener un 75 por ciento de reducción y 50 por ciento para los casos que tengan figuras como el comodato.

 

Como ustedes ven, tenemos toda una gama de estos beneficios y estos descuentos, reiterando, porque sé que otra vez están queriendo darle vida a un debate que no existe, quedó fuera el tema de la plusvalía en la publicación que se hizo, así que quede claro: no hay un nuevo impuesto ni en la Ley de Vivienda, ni en ninguna otra ley que haya sido autorizado, suscrito, publicado o refrendado por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Eso debe quedarle muy claro a la ciudadanía. Estamos tomando todas las medidas que puedan contribuir y que puedan beneficiar a la ciudadanía. Es muy importante que las personas lo sepan, hay mucha gente que no sabe de estos beneficios, incluso, empresas que inician operaciones y que no saben que tienen todos estos beneficios fiscales. Los invitamos para que se acerquen, para que puedan tener información.

 

Por ejemplo, miren, las personas que inviertan en su patrimonio propio, totalmente lo contrario a lo que se manejó de la plusvalía, quien invierta en su patrimonio propio como es mantenimiento de áreas verdes o construcción de banquetas de sus inmuebles, van a tener derecho a una reducción de Impuesto Predial.

 

Es decir, que si una cuadra se organiza para mantener su camellón, una cuadra se organiza para hacer una mejora de sus banquetas, pueden tener el equivalente al costo del mantenimiento del área verde anualizado, eso puede ser un descuento. O el 50 por ciento del costo de reconstrucción de banqueta, o el 50 por ciento de reconstrucción de cuando se utilice basalto o cuando se trate de sitios emblemáticos.

 

Y finalmente les comento: las personas físicas propietarias de vivienda de interés social o popular, van a pagar de Impuesto Predial también, la cuota fija de 44 pesos bimestrales.

 

Todo eso lo sostiene la Ciudad de México, además de los descuentos y reducciones que se tiene a propietarios o adquirentes de inmuebles históricos o artísticos de la Ciudad de México.

 

Todas estas tareas fiscales, las tenemos ya perfectamente evaluadas, revisadas, así que están en vigencia, están en vigor en la Ciudad de México para que toda la gente las utilice.

 

Los invitamos a que se informen y a que sepan cómo la ciudad puede recompensarlos y lejos de que tengan que hacer un pago, puedan encontrar un beneficio de reducción o de subsidio.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

P: El tema del transporte y la gasolina, tengo varias preguntas sobre el asunto, y sobre el tema del transporte primero preguntarle si es que ya tienen algún acuerdo en cuánto va a aumentar el transporte público derivado de estos incrementos a la gasolina, entiendo que hay reuniones ya con transportistas con el secretario de Movilidad en ¿qué estarían negociando?, si nos pudiera precisar si este aumento incluye Metrobús, RTP, incluso Metro y Transportes Eléctricos dado que en CFE se ha anunciado incremento a las tarifas eléctricas. Y en cuanto al tema de la gasolina, nos confirma si va a estar en esta reunión con el Presidente y con los gobernadores que ya han dicho será el 9 de enero y si están considerando alguna medida para reforzar seguridad dado la toma de gasolineras que se están presentando y estos bloqueos en distintos puntos.

R: Primero que quede claro: cero aumento al Metro, cero aumento al Metro, sí, efectivamente se han incrementado las tarifas de luz, pero cero aumento al Metro, ese fue el compromiso que hicimos cuando se dio el incremento a la tarifa del Metro que no se volvería a incrementar la tarifa al Metro, entonces es cero aumento al Metro.

 

Lo demás, se están analizando cuáles van a ser las repercusiones, cuáles serán las repercusiones en el Sistema M1, cuáles serán las repercusiones financieras en el Metrobús y la Secretaría de Movilidad tiene la instrucción de, primero, dar garantía de que no se cometa ningún abuso, es lo más importante, la primer garantía que tiene que dar es de que no se cometa ningún abuso porque en este momento no hay nada autorizado, no hay absolutamente ningún aumento autorizado.

 

Y todo lo demás pues es lo que sucede cada año, habrá que estar en mesas, habrá que escuchar a los transportistas, habrá que ver cuál es el resultado de esta reunión que tendremos en los próximos días, vale la pena recordar que quien solicitó la presencia del Presidente de la República fui yo y yo no tengo confirmado en este momento que vaya a estar el Presidente de la República.

 

Yo reitero el llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que esté en esta reunión, es muy importante de la presencia de él por las siguientes razones.

 

Porque no solamente vamos a hablar de la repercusión financiera, sino vamos a hablar de la repercusión económica y de los temas propios de energía y me parece que al ser una reunión multidisciplinaria pues o se cuenta con la presencia de todos estos secretarios de las diferentes áreas de interés o lo que diría yo que es del interés al menos de la Ciudad de México es que pudiera estar el Presidente de la República y él fuera el que nos explicara todo esto porque son muchas las versiones.

 

Por ahí alguien decía que por qué se queja la Ciudad de México si le tocarán mil 200 millones del IEPS o por el IEPS. Este debate del IEPS está centrado poco más o menos en la problemática de sube el IEPS y el IEPS va vinculado con las participaciones de los estados, ¿ok?

 

Pero hay que tener algo en cuenta, hay una tarifa fija, o sea que todo lo que se incremente de IEPS no lo vemos reflejado en las participaciones de los estados sino eso está hacia el gobierno federal, no es por ahí.

 

Entonces, habrá que ver exactamente qué es lo que se puede hacer, qué medidas se tendrán que tomar si se continuará con este incremento que se ha platicado y que se ha anticipado y que lo primero que tenemos que dar es garantía de que no haya desabasto, la garantía de no desabasto es muy importante que tenemos que trabajar todos los estados, y lo demás pues mira, la Ciudad de México nosotros vamos a estar atentos a que se dé, primero, la garantía del derecho a la manifestación, ayer tuvimos a personas en diferentes puntos de la ciudad.

 

Y lo otro es simple y sencillamente a no afectar, a no impactar en los bolsillos de la ciudadanía de manera recurrente sin encontrar los beneficios también para los ciudadanos y los alivios para ciudadanos.

 

Por eso es que nosotros estamos dando este anuncio que es un anuncio claro de beneficios fiscales que no se cancelan, que no se eliminan y lejos de ello, lo que estamos es reiterando que ahí están, que los utilice la gente porque me parece que es un momento oportuno para manifestarlo así, para que la gente sepa que sostenemos los descuentos, que sostenemos los beneficios, independientemente de una situación financiera complicada.

 

¿Cuáles son las repercusiones para la ciudad?, pues imagínense ustedes, hay un movimiento presupuestario, que eso es lo que se está calculando y dependiendo de esta reunión que ha sido señalada no para cuando se solicitó, porque se había solicitado para el día 4, sino este cambio que se hizo para el día 9. Por eso yo reitero el llamado al Presidente de la República para poder tener una reunión con él.

 

La Ciudad de México está muy interesada en tener esta reunión con el Presidente, yo voy a seguir insistiendo pero, entretanto, me parece que la reunión con los gobernadores será una reunión sustancial para conocer exactamente y de primera mano esto que nunca se nos comentó, que nunca se platicó.

 

P: ¿Cómo afectará a las finanzas del gobierno capitalino el gasolinazo?, sobre todo pensando que tienen una flotilla muy grande de transporte, de carros, de todo esto, y si, ¿tienen un plan b para enfrentar esto, si esto también afectará a algunos programas o algunos planes que tenían o incluso si acelerarán algún otro modo de transporte?, como el sistema eléctrico que ustedes planteaban, pero sobre todo el tema de cómo afectará el aumento al gas LP, el diesel, la gasolina.

R: Estaremos nosotros, como te decía, lo primero que vamos a dar es garantía de movilidad, entonces ese es el enfoque que está trabajando la Secretaría de Finanzas para hacer todas las adecuaciones necesarias, eso es lo primero que debemos darle a la ciudadanía, garantía de movilidad, reiterando que no habrá ningún incremento en el Metro, absolutamente ningún incremento en el Metro.

 

Vamos a continuar con nuestros proyectos de inversión, de desarrollo para la Ciudad de México y también con nuestros planteamientos de subsidios, ¿cómo impacta a la ciudad?, pues impactará en la misma medida y en el porcentaje que finalmente sea el que subsista para estos combustibles y gasolinas, es decir, cuáles eran los porcentajes finales, esa es una repercusión que tienes porque son insumos, porque habrá repercusión en insumos.

 

Yo estaré buscando una reunión también con el Consejo Coordinador Empresarial, una reunión con el G9 en la Ciudad de México, a fin de poder encontrar lo que necesitamos ahora en este cierre de causas y necesitamos generar inversión.

 

Hay una noticia muy desafortunada que no sé si se ha confirmado o no, que aparentemente Ford no vendrá a México, entonces si esas noticias van a continuar pues México tendrá que buscar dónde tenemos otros que sí están interesados en invertir en nuestro país pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados, la Ciudad de México hará lo propio, ustedes saben que algunas de las posibilidades que nos estará dando esta ley de vivienda que ha sido reformada es una inversión calculada en 20 mil viviendas para la Ciudad de México, 20 mil viviendas nuevas que van a significar otros miles de empleos tanto directos como indirectos y una inversión muy importante para la propia capital entonces yo creo que todos estaremos haciendo esta tarea en nuestros diferentes territorios.

 

P: ¿No es una medida radical para que las personas dejen de reducir el uso del automóvil?

R: Si nosotros tuviéramos ahí un incentivo como se ha manejado ya en muchas ocasiones y en muchas reuniones, que un porcentaje de los combustibles fuera destinado a reforzamiento de movilidad y hoy tuviéramos un porcentaje para inversión ya fuera en transporte público, ya fuera en mejorar condiciones peatonales, pues me parece que estaríamos hablando de algo importante, pero eso el lo que queremos que nos expliquen porque este incremento y esta repercusión del IEPS para los combustibles, hasta este momento a mi me queda claro que no es para que se incrementen las participaciones estatales; antes eso hubiera sido el reflejo inmediato, si tu incrementas el IEPS se hubieran incrementado las participaciones estatales, pero ahora como hay una tarifa, las participaciones estatales ya están en su tarifa independientemente que incrementes el IEPS, por eso queremos escuchar y por eso queremos que haya una reunión informativa explicativa.

 

P: Dos preguntas, regresando un poco al alza del transporte, ¿cuánto tiempo podría tomar para que ya la ciudadanía tenga una certeza de cuál va a ser el aumento, cuál va a ser este ajuste que se le va a hacer al transporte? ¿Qué medios de transporte y en cuánto tiempo lo están viendo? Eso por una parte. Y un seguimiento que traemos en el diario, la delegada Xóchitl Gálvez y el Grupo Parlamentario de Morena hablan de que van a venir a hablar con usted sobre que se necesita recomponer el presupuesto que se les fue otorgado, incluso la delegada Gálvez habla de una controversia constitucional, ¿qué dice el Jefe de Gobierno de esto?

R: Mira, nosotros siempre hemos apoyado a todas las delegaciones en los presupuestos que les corresponden, ¿cuál fue el tema? Pues que fueron los propios partidos, entonces a mi me parece que ahí pues el diálogo era directo de uno y de otro, ese fue el punto.

 

Quienes decidieron los porcentajes y la controversia en todo caso sería contra la Asamblea Legislativa no contra el gobierno de la ciudad, esos porcentajes se decidieron por las fuerzas políticas ahí representadas, entonces en el caso de Xóchitl hay una fuerza política que ha decidido y que ha decidido el destino de esos recursos.

 

Y del otro partido que refieres, pues también ellos fueron los que definieron el destino de esos recursos, no es el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Nosotros con mucho gusto estaremos apoyando en la medida proporcional y equitativa que corresponde a cada una de las demarcaciones, tenemos proyectos de inversión en cada una de ellas, hoy mismo estaremos entregando una plaza de la delegación Cuauhtémoc, acabamos de entregar el skate park que está en la delegación Miguel Hidalgo, es decir, la inversión está en toda la ciudad y nosotros seguiremos invirtiendo.

 

Los porcentajes que determinaron los grupos políticos en la Asamblea Legislativa, ahí es donde está refiriendo la jefa delegacional su inconformidad y seguramente si no encuentra satisfacción recurrirá a lo que ella considere oportuno.

 

P: ¿Sobre el tiempo?

R: El tiempo es algo que estará en la mesa con la Secretaría de Movilidad pero lo que debe saber en este momento la ciudadanía primero es que no hay ningún incremento,  eso es lo que debe saber, hoy no hay ningún incremento, hoy no está autorizado ningún incremento y llevará el tiempo el diálogo con los diferentes grupos y con los diferentes transportes, porque la Ciudad de México tendrá que hacer su propia evaluación respecto de M1 y de Metrobús, es una repercusión importante que habremos de ver ahora que tengamos esta reunión con el Ejecutivo Federal, ya sea que efectivamente esté el Presidente Peña como lo hemos solicitado o esté solamente un secretario o algunos secretarios, pues veamos qué es lo que resulta.

 

P: Dos preguntas básicamente, dejando de lado un poco lo económico, en materia de seguridad, ¿qué mecanismos o qué acciones implementarán durante este año que inició violento con aproximadamente 10 personas muertas lo que fue la noche del 31 al primero? Y también estamos ya a un año, menos de un año de que inicie el proceso electoral en nuestro país,  ¿las aspiraciones del doctor Miguel Mancera cómo van encaminadas porque tendría usted que dejar ya el cargo en marzo o en abril para contender si es que así lo requiere?

R: Mira Wendy, primero pues tenemos que seguir combatiendo este tema de las armas, yo espero que haya una respuesta positiva en la Cámara de Diputados de la iniciativa que aprobó el Senado, porque seguramente de este número que refieres viste la nota de que varias fueron en riña, entonces esto de que siga habiendo o sigan apareciendo armas de fuego en algunos de los casos por discusiones o porque estaban ingiriendo bebidas embriagantes.

 

Nosotros vamos a reforzar, primero he dado instrucciones precisas de reforzar la presencia de la policía en cualquier tipo de reunión o en cualquier tipo de grupo de gente que esté ingiriendo en la vía pública, vamos a reforzar y vamos a tener una presencia mucho más monitoreada y mucho más fuerte. Segundo, la Ciudad de México irá ganando con las estaciones de policía.

 

Como sabes hasta ahora tenemos una veintena de ellas, 24-25, pero estamos pensando llegar a 75 de estas estaciones, yo calculo que en este mes de enero debemos tener las primeras cinco o siete del 2017 de estas estaciones de policía que van a ir cambiando esta forma de comunicación de la gente con la policía.

 

En breve estaremos anunciando otras aplicaciones que también van a ser de auxilio y de ayuda para las personas y estoy seguro que con estas medidas podremos ir contrarrestando el otro efecto, el que siempre les he platicado, porque hoy tengo la cifra actualizada: a partir de la implementación del sistema acusatorio tenemos ocho mil personas más en la calle, el número de presos o de personas privadas de la libertad hasta el 31 de diciembre, más o menos está en 30 mil 900.

 

Estamos a punto de llegar a la capacidad instalada, es decir, en 2012 nosotros teníamos 80 por ciento de población penitenciaria sobre capacidad instalada, nuestra capacidad instalada estaba rebasada arriba de 80 por ciento casi 84 por ciento, hoy estamos rebasando la capacidad instalada un 23 por ciento, toda esa brecha es la que está de todas las personas que han estado saliendo de prisión; entonces nosotros tenemos también que ser muy efectivos.

 

La Procuraduría tienen una encomienda específica de concentrarse en las aprehensiones de homicidio y, por supuesto, de resolver los asunto de homicidio, que en estos días —y en estos días me refiero a que no pasará de esta semana— debe estar dando cuenta de varios de estos casos resueltos de homicidios que fueron de alto impacto e incluso de impacto mediático en la Ciudad de México. Así que eso es lo que estaremos haciendo en materia de seguridad.

 

Y nosotros, pues mira las decisiones que se tendrán que tomar van hacia los meses de septiembre-octubre; entonces, por lo pronto, lo que hay que hacer es estar muy concentrados en proyectos muy importantes para la Ciudad de México, muy específicos como es la plata de termovalorización, plata de biodigestión, como son también la utilización de energías limpias para la ciudad —que va a venir en un momento muy oportuno, sobre todo, por el alza de tarifas eléctricas— y esto yo creo que va a dar tranquilidad en lo que vendrá para la Ciudad de México hacia el futuro, porque son proyectos que vendrán impactando a mediano y largo plazo.

 

Habrá que tener también nuestras previsiones y controles para estar preparados para los meses de mayo-junio de contingencias ambientales. Todos tuvimos conocimiento que se decretó el No Circula en Madrid, el No Circula en París,  las contingencias altísimas de hasta mil puntos que alcanzaron en Beijing. Entonces, la Ciudad de México tiene que seguir trabajando de manera consistente en todas estas tareas.

 

P: Sería fundamentalmente dos —y para no repetir lo que ya mencionó sobre los incrementos o la repercusión que estos tendrían—, ¿en la reunión del próximo lunes, si se presenta el Presidente de la República, hay un planteamiento concreto de parte del Gobierno de la Ciudad de México? Y en el caso de que estuviera el secretario de Hacienda, ¿tendría que hacer ya una estimación de cómo va a repercutir también el alza del dólar que se está dando ya?, porque hay muchos proyectos, la adquisición de trenes del Metro, ¿cómo va a impactar en todo eso a la Ciudad de México?

R: Hay muchos proyectos que hemos logrado estabilizar, incluso con el alza de precios y con la variación de tipo de cambio, hemos logrado estabilizar con las contrataciones previas y obviamente con los compromisos que han dado formalidad a estos proyectos; pero sí, sin duda, para lo que resta hacia la Ciudad de México, el incremento en ese margen de devaluación pues es un impacto importante.

 

La Ciudad de México está preparando esta reunión, o sea, nosotros queremos ir con cifras ya muy específicas de impactos financieros y también con algunas propuestas llegaremos ahí.  Reitero, lo que más se ha explotado es reconsiderar el IEPS, eso es lo que más se ha reiterado. Haciendo —esto es bien importante, el énfasis— porque si nosotros nada más hablamos de reconsiderar el IEPS, por default muchas de las entidades pueden pensar que esa no es la solución porque se afectarían sus participaciones, y nosotros insistimos en que ese IEPS ya tiene una tarifa fija y, por lo tanto, no necesariamente tiene que impactar en las participaciones. Entonces, yo creo que habremos de buscar otras maneras. Entonces, eso es por lo que queremos tener, estas reuniones.

 

Si la Ciudad de México puede estar haciendo estas diferenciaciones —como las que yo les acabo de platicar ahí está a quienes inviertan, a quienes contraten a personas con discapacidad, a quienes estén generando inversiones a la micro, a la pequeña, a la mediana industria—, yo creo que podemos generar a nivel nacional un cierre de filas con empresarios. Necesitamos la participación de los empresarios, necesitamos sentarnos con ellos y ver en cuál parte o en qué parte de los instrumentos fiscales podemos encontrar un beneficio para que haya más inversión en la ciudad, para que haya más inversión en el país, para que haya más inversión para México y para que podamos tener mejor nivel de producción y de competitividad.

 

P: En su opinión, ¿cree podría darse marcha atrás a esta?

R: Yo creo que se puede revisar. Lo mínimo es que se revise. Lo mínimo es que se revise y que se ajuste, porque sí se pueden ajustar. O sea, es como todo, a ti como titular del Ejecutivo te pueden hacer un planteamiento en la parte árida de los números y decir “mira, lo ideal es que tuviéramos una taza de tanto por ciento”, claro eso sería lo ideal, pero también hay que ver el entorno político, hay que ver lo que está atravesando México y lo que requiere de apoyo la gente en México, y requiere tener buenas noticias, también; y yo creo que sería una muy buena noticia que se haga un análisis profundo, serio y que el Presidente de la República pudiera decir: “ya se revisó y vamos a hacer un ajuste para que el impacto no sea tan alto”, yo creo que eso sería una buena noticia para todos, sin dejar de tener en cuenta que tendríamos que hacer otro ajuste, eso está claro.

 

P: Hola y feliz año. Quiero dos cosas: primero que nada, ¿saber si ya tienen plan b en caso de que el Presidente y el secretario de Hacienda, pues decidan que no les van a otorgar más recursos o incentivos fiscales, ante este incremento de la gasolina? y ¿cómo afectaría, sobre todo, a su programa que tiene usted de sustitución de microbuses que se vería frenado, sobre todo, porque pues no solo es el incremento a la gasolina, es el dólar, la compra de unidades nuevas, sobre todo, la compra de unidades que ustedes quieren traer de gas natural, pues se incrementaron un 50 por ciento? Y Otros estados, otras ciudades están incrementado sus tarifas; Tijuana la incremento la semana pasada, paso a 18 pesos por autobús; León la semana pasada también paso a 12 pesos; el Estado de México considera aumentar dos pesos más para llegar a 18, y la tarifa de la Ciudad de México es la más baja de todo el país. ¿Entonces, si ustedes tienen un plan b para esto?

 

Y segundo, si llegaran a recibir los apoyos del gobierno del  Presidente, ¿estaríamos hablando que por primera vez en la historia del transporte de la ciudad habría un subsidio para el transporte concesionado, como existe en otros países, como existen en otras ciudades, como existe en Nueva York? o ¿de qué manera les harían llegar estos recursos para hacer frente a este gasolinazo?, o sea, ¿de qué manera, si el Presidente les da recursos, cómo los harían llegar al concesionario?

R: Yo creo, más bien tiene que haber una reconsideración. De los presupuestos globales, hay un porcentaje de afectación; con los instrumentos fiscales, con lo que las ciudades contribuyen también, yo creo que hay que buscar cómo revisar estas leyes —todas las leyes fiscales— y ver en dónde podemos hacer los ajustes.

 

No estamos hablando necesariamente de un subsidio. Estamos  hablando de ajustes que pueden dar un beneficio fiscal  financiero  a la ciudad. Estamos hablando de ajustes que pudieran dar, a la postre, de una mejora del presupuesto de la ciudad.

 

Porque si tú tienes una afectación de 20, pero tienes que pagar en un impacto fiscal 18, pues te van a quedar dos. Entonces, habrá que ver si alguno de estos rubros en donde tienes que repartir esos 18, puede tener una modificación para que tu impacto no fuera de 20. Eso es lo que nosotros estaríamos planteando y estaríamos buscando.

 

Para el transporte concesionado pues también es muy claro, donde se mejoran los buses, pues se mejora la tarifa. Lo que nosotros siempre le dijimos al transporte concesionado fue, “no se quiera mejorar nada más siempre con el mismo tipo de transporte”. Yo creo que esos que estarán mejorando, los corredores que vamos a lanzar, las mejoras para la ciudadanía; esos ya tendrán de suyo pues un reconocimiento de la propia ciudadanía que siempre cubre una tarifa a un mejor servicio.

 

Pero la Ciudad de México estará muy lejos de esas cifras que tú mencionas de 18 o de 20 pesos, cuando todavía seguimos teniendo algunos sistemas de M1 con dos pesos. Entonces, estaremos muy lejos de cualquiera de esas tarifas.

 

P: ¿Y, cuál sería su plan b doctor?

R: El plan b es tener que hacer ajustes. Nosotros  tendríamos que estar haciendo ajustes. Y los ajustes, pues tendrán que ser en rubros que no afecten ni el desarrollo de la ciudad, ni el transcurso de la actividad diaria. Es decir, no podemos afectar movilidad, no podemos afectar seguridad, no podemos afectar recolección, etcétera, etcétera; todo eso tendrá que estar asegurado.

 

P: ¿…lo que hablaba ayer el secretario Serrano, de cuánto podrían ser doctor?

R: Eso es algo que tienen que revisar con toda calma. No es ya, “nosotros vamos a aumentar en el mismo porcentaje que aumentó fulano o perengano”. Nosotros siempre revisamos esto con todo cuidado y con todo detalle y con compromisos también de la otra parte. Vamos a ver. Gracias

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