¿Quién es el nuevo líder de la ONU?

¿Quién es el nuevo líder de la ONU?

 

  • António Guterres, de 67 años. Hizo un llamado para que 2017 sea un año de paz al tomar posesión de su mandato hasta el 2021. Hizo referencia a los millones de personas atrapadas en conflictos. En esas guerras no hay vencedor sino que todos son perdedores. Incorporó a tres mujeres en cargos claves de su gabinete

 

Nueva York.-Nacido en Lisboa, el 30 de abril de 1949, el político y diplomático António Guterres inició su mandato como Secretario General de la ONU el pasado  domingo primero de enero con un llamado al mundo a hacer del 2017 un año de paz.

“La paz depende de nosotros. Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz”, dijo el nuevo Secretario General en un mensaje de video.

 

Guterres hizo referencia a los millones de personas atrapadas en conflictos y afirma que en esas guerras no hay vencedor sino que todos son perdedores. Por eso, pidió a la población mundial unirse con un mismo propósito: superar las diferencias y alcanzar la paz.

 

El incremento de las desigualdades y de los conflictos en varios países, que necesitan de soluciones globales, hace que la ONU sea un “pilar” del multilateralismo y los funcionarios los “pilares de la organización”, dijo el nuevo secretario general de la ONU.

 

António Guterres.

 

António Guterres incorporó a tres mujeres en cargos claves de su gabinete: la nigeriana Amina Mohammed, Subsecretaria General de la ONU; la diplomática brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti, su Jefa de Gabinete; y la surcoreana Kyung-wha Kang, Jefa del equipo de transición y Consejera Especial para Asuntos Políticos.

 

No obstante, António Guterres pidió que nadie se deje engañar, ya que estos son tiempos de desafíos. Mencionó que el incremento de las desigualdades y de los conflictos en varios países, que necesitan de soluciones globales, hace que la ONU sea un “pilar” del multilateralismo y los funcionarios los “pilares de la organización”.

 

El Secretario General afirmó que quiere una ONU “lista para responder a las inquietudes, a las preocupaciones y a las aspiraciones de todas las personas del mundo” y recordó que esa no es una tarea fácil. Guterres pidió mayor compromiso para cambiar, reformar y mejorar las Naciones Unidas.

 

Con un buen humor, Guterres afirmó que los milagros no existen, pero espera que los funcionarios de la ONU puedan trabajar unidos y sin burocracia para tratar de prevenir los conflictos, alcanzar la paz, la seguridad y el desarrollo.

 

Amina J. Mohammed.

 

El nuevo líder de las Naciones Unidas asumió el cargo para el periodo 2017-2021 luego de ser investido por la Asamblea General de la Organización el 12 de diciembre pasado.

 

Guterres fue propuesto en febrero de 2016 por el gobierno de Portugal como aspirante al cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, argumentando la convicción de que Guterres reúne la totalidad de los criterios y la experiencia necesarios para ocuparlo.

 

Desde su adolescencia Guterrez sobresalió en los estudios, y se graduó de ingeniero Electrotécnico en 1971, en el Instituto Superior Técnico de Lisboa.

 

Calificado de ferviente católico y buen orador, compartió su educación universitaria con labores sociales en los barrios pobres de la capital portuguesa, y en 1974 se unió al Partido Socialista, tras la Revolución de los Claveles, que puso fin a varias décadas de dictadura.

 

En 1976 resultó electo diputado en las primeras elecciones democráticas que siguieron a la Revolución, y después de una activa vida política se convirtió, en 1992, en el Secretario General del entonces opositor Partido Socialista, al cual guió a un triunfo electoral que lo llevó al puesto de Primer Ministro en 1995.

 

Reelecto en 1999, año en el que fue nombrado presidente de la Internacional Socialista -durante el XXI Congreso, celebrado en París- lideró en 2000 el Consejo Europeo, y dimitió en diciembre de 2001 como Primer Ministro, cuando afirmó que con su decisión buscaba evitar “un pantano político” en su país.

 

Guterres se desempeñó entre 2005 y 2015 en el puesto de alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, oficina en la que impulsó una reforma, dirigida a reducir costos administrativos y ampliar su capacidad de respuesta ante el fenómeno de los millones de seres humanos refugiados y desplazados internos.

 

Kyung-wha Kang.

 

En el proceso de elección del próximo Secretario General de la ONU, expuso su visión del cargo y prioridades en la Asamblea General, donde en abril de este año intercambió criterios y respondió preguntas de representantes de los Estados miembros, organizaciones regionales y la sociedad civil.

 

De acuerdo con el político de 67 años, urge potenciar la cooperación internacional para resolver los problemas globales, objetivo en el cual defendió el papel de Naciones Unidas, como un actor efectivo del multilateralismo.

 

Asimismo, consideró clave comprender la naturaleza cambiante de los grandes desafíos de la humanidad, entre ellos la paz, la reducción de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y el combate al terrorismo.

 

El ex primer ministro abogó además por el protagonismo de la prevención, bajo la tesis de que el mundo gasta muchos más recursos y energías en enfrentar las crisis que en evitarlas.

 

Poco después del anuncio de su propuesta por el Consejo de Seguridad, el 6 de octubre del año pasado, Guterres agradeció la designación y expresó su compromiso con las personas más vulnerables en el planeta.

 

Diplomáticos de varios países celebraron aquí la victoria de Guterres en la carrera para encontrar al sustituto del sudcoreano Ban Ki-moon, por su experiencia y personalidad.

 

Ban calificó al político portugués de una gran opción, mientras el presidente del Consejo de Seguridad este mes, el embajador ruso Vitaly Churkin, destacó su habilidad para escuchar a todos y conversar con todos.

 

También los representantes permanentes de Estados Unidos, Samantha Power; y Reino Unido, Matthew Rycroft, resaltaron la nominación, al considerar sus condiciones para liderar a la organización de 193 países.

 

Maria Luiza Ribeiro Viotti.

 

El Consejo de Seguridad recomendó al diplomático portugués por decisión unánime el 6 de octubre como candidato idóneo para dirigir la ONU. Una semana más tarde, la Asamblea General lo nombró Secretario General por aclamación.

 

La designación de Guterres, el noveno líder de la ONU, se llevó a cabo en un proceso histórico en el que, por primera vez, los Estados miembros sostuvieron audiencias informales con los 13 candidatos al puesto, entre ellos siete mujeres.

 

La vasta experiencia política de Guterres como primer ministro de Portugal y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, donde mostró su competencia y liderazgo, le valieron su designación para el máximo cargo de la Organización.

 

En su primer día de trabajo, el pasado martes, Guterres contó que después de un año sabático, era para él una enorme felicidad y un gran privilegio poder llamar a los funcionarios de la ONU como “colegas” de trabajo.

 

El Secretario General también habló sobre el orgullo que siente por todos, especialmente después de haber sido, durante 10 años, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Información con los servicios de la ONU y de Radio Habana.

Please follow and like us: