La CNDH y la CDHDF exigen respetar el derecho a la protesta social

La CNDH y la CDHDF exigen respetar el derecho a la protesta social

 

Es importante la estabilidad económica del país, pero no a costa de su estabilidad social, manifestó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los actos de manifestación deben realizarse de forma pacífica, declaró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

 

 

Las Comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos (CNDH y CDHDF) manifestaron que las autoridades federales y locales deben respetar el derecho a la expresión y a la protesta social al mismo tiempo que convocaron a los inconformes con los aumentos a las gasolinas a manifestarse en forma pacífica.

 

Ambas instituciones hicieron pronunciamientos referentes a la situación de molestia y enojo de diversos sectores de la sociedad en el país y en la Ciudad de México por la decisión del gobierno federal de liberar los precios de las gasolinas y otros insumos.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno para que, sin afectar el legítimo ejercicio de derechos tales como la libre expresión de ideas y la protesta social, implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de las personas.

 

Asimismo, la CNDH demandó brindar a la sociedad información objetiva y veraz sobre los hechos que se presenten y las acciones que se realicen en este contexto, a efecto de prevenir que la desinformación y los rumores generen miedo y confusión entre la población.

 

Para la CNDH es importante la estabilidad económica del país, “pero no a costa de su estabilidad social”. Esa Comisión Nacional exhortó al Gobierno Federal para que se implementen a la brevedad las medidas anunciadas por la Presidencia de la República en beneficio de los grupos más desfavorecidos, “y en defensa de sus derechos sociales; así como para que se diseñen e implementen medidas de racionalidad y control del gasto, para el combate efectivo a la corrupción e impunidad, que permitan un manejo más eficaz y eficiente de los recursos públicos, sin afectar directamente la economía de las personas y de sus familias”.

 

La existencia de un descontento social legítimo, no debe ser utilizada para la consecución de intereses individuales de naturaleza política, económica o de ninguna otra índole, manifestó la CNDH en un comunicado. “Este Organismo Nacional hace un respetuoso llamado a los actores políticos y sociales, a efecto de que tengan una actuación ética, responsable y en el marco de la ley ante estos hechos, que prevenga que se capitalice o se obtenga un beneficio ilegítimo, manipulando o aprovechando la indignación social que se advierte”.

 

La CNDH reiteró que el ejercicio de todo derecho, así como el planteamiento de cualquier protesta, inconformidad o expresión de indignación, debe realizarse invariablemente de manera pacífica, con respeto a los derechos de terceros, sin infringir la ley o atentar contra las instituciones, así como en contra de la integridad física y su patrimonio.

 

Ese Organismo Nacional de los Derechos Humanos condenó enérgicamente los saqueos y actos vandálicos que se han registrado y reitera que la legitimidad de los reclamos sociales debe estar acompañada de la legalidad de los actos en que se exprese, por lo que no se justifica ninguna violencia como recurso de presión o imposición alguna.

 

 

CDHDF: las manifestaciones deben ser pacíficas

 

Por su parte, en otro pronunciamiento la CDHDF, tras señalar que a partir de que el gobierno federal oficializó el incremento en el precio de los combustibles, en los primeros minutos del presente año, comenzaron a producirse diversas manifestaciones de protesta en contra de dicha situación, así como convocatorias para efectuar reuniones y marchas en diversos puntos de la República Mexicana.

 

La CDHDF se refirió a que además de los actos de manifestación, se han registrado actos de saqueo en distintos centros comerciales, particularmente en el Estado de México. EL miércoles se extendió la convocatoria para llevar a cabo saqueos en la zona norte de la Ciudad de México, citó ese organismo.

 

Ante tal situación, la CDHDF consideró que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión y a la protesta social, pues éste es uno de los derechos fundamentales que necesita un país para consolidar su democracia. Sin embargo, ante los hechos que se han registrado en las últimas horas, este Organismo Público Autónomo exhortó a que los actos de manifestación se realicen de forma pacífica y a que quienes participen en ellos se conduzcan con apego a la legalidad y respeten en todo momento los derechos de terceros, evitando actos que conlleven a realizar conductas que pueden ser sancionadas.

 

En el mismo sentido, la CDHDF señaló que estará en comunicación con las Organizaciones de la Sociedad Civil que asistan a las diversas movilizaciones, a fin de que coordinadamente se promueva la cultura de paz entre las personas participantes para que puedan ejercer sus derechos libremente.

 

Finalmente, se exhortó a la secretaria de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia, todas de la Ciudad de México, para que respeten el derecho a manifestarse de quiénes se inconformen de manera pacífica por el incremento de la gasolina.

 

También les convocó a que lleven a cabo las acciones preventivas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión y de asociación, además de respetar los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad de las personas asistentes a las movilizaciones y de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México, así como de las propias personas servidoras públicas.

 

Es importante escuchar y atender el clamor social con apertura, información y diálogo; es deber de las autoridades federales y locales propiciarlo, manifestó la CDHDF. “Nuestra Constitución y la normatividad internacional en materia de derechos humanos protegen el derecho de reunión y manifestación pacíficas, a la par de establecer que tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática o para proteger los derechos y libertades de terceros”, destacó ese organismo de derechos humanos de la capital del país.

Please follow and like us: