Entra en servicio el 911 en la capital

Entra en servicio el 911 en la capital

  • Es el nuevo número telefónico de emergencias.
  • Sustituye el 066 y 089. Atenderá servicios de salud y de extorsión.
  • El Jefe de Gobierno de la CDMX  hizo el anuncio.

La Ciudad de México cumple en tiempo y forma con el compromiso nacional de implementar el 911, número telefónico de emergencias, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En las instalaciones del C4 y acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario capitalino también presentó la aplicación CDMX 911 que operará para los equipos telefónicos con sistema operativo Android y próximamente para iOS.

La App ofrece los servicios de georreferenciación, modalidad de atención a llamada silenciosa, red de emergencia que implica que el usuario determine los contactos que serán notificados al momento de activar el llamado de emergencia, atención a llamada de extorsión y una ficha de salud.

La ficha de salud, dijo Mancera Espinosa, con el objetivo de que, “cuando se realiza una intervención de Cruz Roja, del ERUM o de cualquier otro tipo de Servicio de Emergencia se cuente con la información de posibles complicaciones puede tener esa persona en materia de salud”.

El Jefe de Gobierno enfatizó que la transición al 911 implicó una homologación de una estrategia nacional, misma que no se efectuó de manera improvisada ya que el servicio que prestaba el 066 y 089, por tercer año consecutivo cuenta con el certificado ISO9001:2008. “Se ha venido certificando año tras año y está perfectamente evaluado”.

Señaló que habrá una transición de C4 a C5 cuando se haya integrado de manera total el servicio de LOCATEL, lo que representará una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos. “Será un centro cada vez más potente, porque en este lugar, en este centro, ahora C4, que próximamente será C5,  aquí trabaja toda la fuerza de seguridad y prevención de la Ciudad de México”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el compromiso y gran trabajo del mandatario capitalino quien hizo suyo este programa de 911, lo cual permitió “echarlo a andar aquí en la Ciudad”.

Informó que para el 911 de la CDMX se capacitaron a más de tres mil operadores en rubros como atención a asfixia, paro cardiaco, trabajo de parto, así como un trabajo con compañías telefónicas.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones C4, Idris Rodríguez Zapata, explicó que la transición al 911 fue de manera exitosa y permitirá acercar de manera ágil, confiable y profesional los servicios de emergencia.

Los funcionarios llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones del 911 ubicadas en el C4, donde la presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, efectuó la primera llamada para poner en marcha este servicio.

Durante la puesta en marcha del número 911, el Jefe de Gobierno destacó la labor de los servicios de emergencia de la capital del país para mantener la estabilidad social ante los acontecimientos suscitados la semana pasada en torno al incremento de la gasolina.

“La ciudad acaba de ser puesta a prueba apenas en estos días, de nueva cuenta fue puesta a prueba en su solidaridad, en su resistencia y en la respuesta efectiva de este centro que siempre lo hemos dicho se trabaja permanentemente por la seguridad de la Ciudad de México, de sus cuerpos de rescate, de sus cuerpos de seguridad para mantener la estabilidad social”, abundó.

Informó que hay más de 86 personas vinculadas a proceso por hechos delictivos derivados de estas manifestaciones.

Please follow and like us: