La reportera que falleció a los 105 años

La reportera que falleció a los 105 años

 

  • Clare Hollingworth informó en septiembre de 1939 del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Casi a la edad de cien años, dijo estar dispuesta a cubrir otra guerra. Fue la primera mujer corresponsal de guerra. Apenas tenía días de haber ingresado a la redacción del Daily Telegraph cuando informó del avance alemán sobre Polonia

 

Hong Kong.-A sus 27 años, la periodista Clare Hollingworth, fue la primera en informar al mundo en septiembre de 1939 del inicio de la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas de Adolfo Hitler cruzaron la frontera para invadir el territorio de Polonia.

 

Clare Hollingworth, quien fue una de las periodistas más completas del planeta y de la historia del periodismo, falleció, a la edad de 105 años en Hong Kong donde había decidido vivir desde hace tres décadas. Estuvo acompañada de familiares y amigos.

 

En 2009, declaró a una agencia de noticias francesa que “si hay una guerra y el mundo lo quiere, me gustaría cubrirla”.

 

La célebre periodista de origen británico Hollingworth,  famosa por su primicia periodística, apenas tenía días de haber ingresado a la redacción del  Daily Telegraph. En una entrevista en 2009 Clare habló al The Telegraph sobre esa primicia. “Fui allá para cuidar a refugiados, ciegos, sordos y mudos. Mientras estaba allá, la guerra de repente se convirtió en realidad”.

 

Las informaciones de la periodista británica propiciaron que miles de personas tuvieran oportunidad de salir de Europa del Este y salvar sus vidas. Ella misma ayudó a refugiados a huir de las hordas nazis de Hitler.

 

Avisada de la tensión de ese momento en Europa, Hollingworth se encontraba destacada en Polonia. En la víspera de la invasión a Polonia, la periodista viajaba en un automóvil que la había proporcionado un cónsul británico.

 

La periodista percibió las tensiones del momento y decidió cruzar la frontera germano-polaca lo que le permitió observar los desplazamientos de cientos de tanques, coches acorazados y cañones de artillería en la frontera con Polonia. Los descubrió cuando el viento hizo volar camuflaje que los disfrazaban.

 

El primero de septiembre de 1939 Hollingworth se encontraba en la ciudad polaca de Katowice, próxima de la frontera con Alemania. En el amanecer fue despertada por el fuerte ruido de los aviones y tanques nazis. La periodista se comunicó con funcionarios de la embajada británica en Varsovia para informarles  que la guerra había comenzado.

 

Clare Hollingworth 1932

 

No le creían. Como no le creyeron, reportera sacó el teléfono por la ventana para que ellos mismos escucharan el sonido de la maquinaria de guerra alemán en su avance hacia Varsovia.

 

El 3 de septiembre de 1939, sus informaciones fueron leídas por los lectores aparecieron publicadas de The Daily Telegraph, sobre una información que había sido subestimada por el gobierno británico.

 

Hollingworth se especializó en la cobertura de conflictos armados. Vivió los horrores de las guerras en Vietnam, Argelia, Oriente Medio, India y Pakistán y fue testigo de la turbulenta Revolución Cultural en China que fue utilizada para una purga entre los dirigentes de ese país.

 

Al final de la guerra de Vietnam, fue la periodista que reveló as negociaciones de paz entre Hanoi y Washington en París.

 

El trabajo periodístico de la reportera Hollingworth es un referente obligado de la historia mundial del siglo XX. La familia de la periodista lamentó en su página de Facebook Celebrate Clare Hollingworth, su deceso. “Estamos tristes de anunciar que después de una carrera ilustre que abarca un siglo de noticias, la célebre corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong”, dice el mensaje.

 

En octubre del año pasado, en Club de Corresponsales Extranjeros en Hong Kong los periodistas celebraron su cumpleaños 105. Clare Hollingworth perteneció a ese Club hasta su muerte. Los periodistas de ese Club declararon que la trayectoria de Clare fue una inspiración para sus trabajos.

Please follow and like us: