Mancera Espinosa espera una Carta política de mayor calado

Mancera Espinosa espera una Carta política de mayor calado

 

  • Debe apuntar a mejorar todas las condiciones de una vida democrática, hacia la igualdad, hacia ese anhelo de una sociedad mucho más igual en la capital mexicana

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el eje fundamental la Constitución de la Ciudad de México que estará concluida a fin de enero, es el de una transformación política del mayor calado que apunte a mejorar todas las condiciones de una vida democrática, hacia la igualdad, hacia ese anhelo de una sociedad mucho más igualitaria.

 

Puso de manifiesto su creencia en que la Constitución de la capital mexicana representa el derecho a la ciudad y la consolidación política de la urbe en beneficio de sus habitantes.

 

Un derecho a la ciudad, un derecho a la buena administración, un derecho a la educación; los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, los derechos de una ciudad que clama eso, que se reconozcan sus derechos y su importancia, destacó el servidor capitalino.

 

Eso es en lo que estamos trabajando, identidad, seguridad jurídica, dijo Mancera Espinosa al inaugurar en el Palacio de Minería el Encuentro Internacional sobre la Constitución de la CDMX, en el que participan representantes de Argentina, Francia, Brasil, Guatemala y Perú para contribuir  al debate sobre la consolidación política de la capital del país.

 

El Jefe de Gobierno destacó que más de 500 mil personas participaron en este proyecto constitucional a través de diversas plataformas; además de universidades, políticos y especialistas que se sumaron a la gran transformación de la ciudad.

 

 

“Esta va a ser una gran oportunidad para que se vuelva a discutir, para que se agreguen otros puntos y vale la pena señalar que se está observando en toda América Latina y en el mundo lo que se está construyendo aquí en la Ciudad de México”, resaltó.

 

Este encuentro, organizado por el gobierno capitalino, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se llevará a cabo el 11 y 12 de enero en el Palacio de Minería.

 

Se desarrollan en este evento los paneles “Innovación en materia de Derechos Humanos en el proyecto de Constitución de la CDMX”, “La importancia de la Constitución de la CDMX en el contexto de Latinoamérica”, “Participación ciudadana y proceso constituyente en la CDMX” y “Mesa de reflexiones”.

 

Mancera Espinosa celebró los resultados alcanzados hasta hoy de la Asamblea Constituyente que “trabaja contra reloj y contra un plazo”. Pero más allá del plazo y más allá de esos términos, dijo el servidor público, “lo importante es la construcción de este andamiaje jurídico y por supuesto, mejorar todas las condiciones de una vida democrática que apunte hacia la igualdad, hacia ese anhelo de una sociedad mucho más igualitaria”.

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, a través de un video mensaje, subrayó que la Constitución de la Ciudad de México significa un punto de inflexión en la vida y el desarrollo para la capital mexicana, que es un espacio político de vanguardia con propuestas progresistas que se han retomado en todo el país y algunas partes del mundo.

 

“La Ciudad de México tiene en sus manos este proyecto de Constitución como una oportunidad para convertirse en un referente mundial sobre las más altas aspiraciones de la sociedad, que buscan a través del multilateralismo: la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo con la igualdad en el centro”, expuso Bárcena.

 

Marco Aurelio García, miembro del Partido de los Trabajadores en Brasil, quien se ha desempeñado como asesor internacional de los presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff, advirtió que América Latina vive un periodo de regresión y contrareformas al señalar que su país vive un estado de excepción.

 

El coordinador del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, tras señalar que el país vive momentos aciagos al aludir a la crisis de los aumentos a las gasolina, con una democracia incompleta, destacó la participación de la CEPAL en este encuentro, así como las aportaciones de diversos organismos internacionales en el debate en torno a la primera Carta Magna de la CDMX.

 

 

“Esta es la primera Constitución que se hace en México que pone al mismo nivel jerárquico las disposiciones de la Constitución federal y de las disposiciones de los tratados e instrumentos internacionales”, dijo Muños Ledo.

 

En este encuentro internacional participan el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral de Argentina, Daniel Domingo Lauro Zovatto.

 

También el ex legislador de la República de Brasil y actual miembro del Partido de los Trabajadores, Eduardo Matarazzo Suplicy, principal promotor de la Renta Básica en su país y el ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo.

 

Igualmente participan la diputada constituyente Clara Jusidman, el diputado constituyente Alejandro Chanona, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ricardo Valero; el profesor e investigador de la máxima casa de estudios, Alejandro Chanona; la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Alicia Ziccardi Contigiani, diputados de la Asamblea Constituyente y funcionarios del Gobierno de la CDMX.

Please follow and like us: