Nuevas gasolineras en la capital ponen en riesgo a la población

Nuevas gasolineras en la capital ponen en riesgo a la población

 

  • No lo permitirá el gobierno de la CDMX. Promueve su Consejería Jurídica un amparo contra la decisión federal de dividir la capital en cuatro regiones con diversos precios de las gasolinas. Cualquier ciudadano, partido político u organización social, podrá sumarse a la estrategia jurídica de CEJUR
Manuel Granados Covarrubias.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no autorizará nuevas gasolineras, porque ponen en riesgo a la población, aseguró Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CEJUR).

 

“Nuestra postura es tajante: no vamos a permitir que con este esquema de apertura a la competencia económica en torno a la gasolina, se arriesgue la integridad y la vida de las personas”, dijo Granados Covarrubias sobre la solicitud del Gobierno Federal para facilitar la apertura de estaciones de servicio e impulsar la libre competencia en la venta del combustible.

 

Recordó que con la aprobación de la Reforma Energética se quitó a los gobiernos locales la facultad de aprobar las manifestaciones de impacto ambiental, así como los informes y estudios de riesgo en materia de protección civil, para dar esas funciones a la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (ASEA).

 

Por otra parte manifestó su confianza en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) actuará con imparcialidad y pulcritud sobre el amparo que busca revertir la decisión de dividir a la CDMX en cuatro regiones para vender la gasolina a precios diferenciados.

 

Granados Covarrubias indicó que la decisión del PJF ayudará a generar certidumbre social, tras la revisión de constitucionalidad en torno al costo del combustible por zonas.

 

El también profesor de la Facultad de Derecho destacó que la CEJUR envió el proyecto de amparo a académicos expertos en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su observación.

 

La versión definitiva estará lista este viernes, destacó el académico de la UNAM.

 

 

En el marco de la clausura del Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, el funcionario capitalino señaló que el documento será presentado ante un Juzgado de Distrito en materia Administrativa.

 

Refirió que la determinación de la federación de cobrar distintas tarifas por la gasolina en el país fue discrecional y sin bases para generar condiciones de equidad. “Aún está por verse si es una decisión fundada y motivada”, expuso.

 

Mencionó que en el caso de la capital del país es inadmisible argumentar que el cobro por traslado de combustible se debe a la complejidad en la transportación porque se tiene la infraestructura adecuada.

 

“Hoy estamos integrando las observaciones de los especialistas y, una vez que contemos con el amparo, cualquier ciudadano, partido político u organización social podrá tener acceso al documento, por si desea sumarse a la propuesta”, detalló.

 

Precisó que la acumulación de amparos podría generar jurisprudencia y ser motivo de observancia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Granados Covarrubias sostuvo que ya ha tenido encuentros con coordinadores de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa capitalina para que expresen sus puntos de vista en torno a este recurso.

Please follow and like us: