El proyecto de Constitución de la CDMX es el país que queremos

El proyecto de Constitución de la CDMX es el país que queremos

 

  • La capital del país es progresista en diversas iniciativas como el derecho a la buena administración, el cuidado a los animales, los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual

 

El presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, apuntó que la Carta Magna de la CDMX debe estar a la altura no solo de sus habitantes, sino de los nuevos desafíos que enfrenta el país.

 

“Estoy convencido que lo que estamos discutiendo el día de hoy no es el proyecto de ciudad que queremos, es el proyecto de país que queremos”, añadió durante su intervención en el Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México llevado a cabo en el Palacio de Minería.

 

Durante ese evento se puso de manifiesto que la capital del país es progresista en diversas iniciativas como el derecho a la buena administración, el cuidado a los animales, los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, subrayó Covarrubias.

 

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó que el Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México ayudó a comprender y visualizar la importancia la discusión del proyecto de la primera Carta Magna de la capital del país, así como sus proyecciones nacionales e incluso de internacionales.

 

“Para el Gobierno de la Ciudad de México y quienes han acompañado las políticas progresistas de esta ciudad y quienes estamos buscando mejores condiciones de vida de los mexicanos y de desarrollo de nuestro país, los pendientes que resulten al final de este debate sobre la Constitución serán pendientes de las fuerzas democráticas del país”, afirmó Cárdenas.

 

“Se han resaltado cuáles pueden ser los puntos y las cuestiones fundamentales que pueda tratar una Constitución nueva en una ciudad de las dimensiones y la complejidad de la capital del nuestro país”, indicó Cárdenas.

 

Durante la “Mesa de Reflexiones”, con la que concluyó el encuentro, el funcionario capitalino agradeció a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), Alicia Bárcena y a los participantes mexicanos y extranjeros que enriquecieron el proceso de diálogo en torno a la Constitución de la Ciudad de México a lo largo de dos días en el Palacio de Minería.

 

Durante el 11 y 12 de enero se desarrollaron los paneles “Innovación en materia de Derechos Humanos en el proyecto de Constitución de la CDMX”, “La importancia de la Constitución de la CDMX en el contexto de Latinoamérica”, “Participación ciudadana y proceso constituyente en la CDMX” y para concluir la Mesa de reflexiones.

 

La directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, destacó el valor cultural e histórico de la capital mexicana que hace necesaria la cercanía del organismo con el proceso de transformación que enfrenta la Ciudad de México.

 

“Nuestra aportación ha sido pensar en el patrimonio cultural como un capital social, que es una forma de aprendizaje, de ciudadanía y de inteligencia cultural”, detalló.

 

El director de la Sede Subregional en México de la CEPAL, Hugo Beteta, destacó la amplia variedad de temas que se trataron en este encuentro entre los que destacan la urbanización, respeto a la pluriculturalidad, los ciudadanos como sujetos sociales y la renta básica.

 

 

“Esta batalla que se está dando para apegarse alrededor de principios y no solo reflejar intereses, me parece que es algo muy digno y algo muy importante para América Latina”, expresó

 

De su lado afirmó el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, destacó que el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México es resultado de la pluralidad del grupo redactor y de asesores, así como la participación ciudadana directa a través de diversas plataformas como Constitución CDMX, Imagina tu Ciudad y change.org,

 

“El eje fundamental del Proyecto de la Constitución es generar un desarrollo económico en donde haya proporcionalidad, igualdad, acceso y un tema de mejora para las y los capitalinos en donde volvamos a esta ciudad solidaria”, expuso Granados Covarrubias.

 

En este Encuentro asistieron el coordinador de Investigaciones de la CEPAL, Pablo Yanes; el expresidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo; la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Alicia Ziccardi; el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral de Argentina, Daniel Zovatto.

Please follow and like us: