Rechazan privatizar el servicio de agua potable en la CDMX

Rechazan privatizar el servicio de agua potable en la CDMX

La Asamblea Constituyente rechazó privatizar el servicio de agua potable en la Ciudad de México al aprobar el artículo 21 de la Carta Magna que tendrá que terminar su redacción el 31 de enero.

Horas antes de la aprobación de este artículo, el Movimiento de Regeneración Nacional había denunciado que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, tenían la intención de privatizar el agua de la Ciudad de México.

El coordinador en la Asamblea Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Cravioto Romero, fue quien había  denunciado la intención de los diputados priístas y panistas  de privatizar el servicio de agua potable en la capital y los calificó de falsos representantes del pueblo al advertir  que Morena defenderá los derechos fundamentales de los capitalinos, como es el derecho al agua, y “no permitiremos que sea concesionado, para encarecerlo”.

Cravioto Romero  recodó que en la Asamblea Legislativa, Morena propuso un presupuesto adicional de cuatro mil millones de pesos para el Sistema de Aguas, sin embrago, no fue aprobado por las demás fuerzas políticas; por lo que exhortó a sus compañeros asambleístas en la Constituyente, a legislar para que en la Constitución se estipule asignar un presupuesto progresivo para el agua en la Ciudad de México.

Morena, dijo Cravioto, advirtió desde la aprobación de la reforma política, el peligro de designar por dedazo a 40 constituyentes, esta mayoría artificial ahora trabaja en contra de los derechos de los capitalinos, lo cual se demuestra con su pretensión de privatizar el agua, denunció.

Por su lado, la Presidenta de la Comisión Integral del Agua en la ALDF, Wendy González Urrutia, se congratuló  por la aprobación del Artículo 21 en la Constitución de la Ciudad de México durante la madrugada de hoy en el Congreso Constituyente estableciendo el término: “este servicio no podrá ser privatizado”.

“En el Constituyente se actuó con la madurez suficiente, privilegiando el interés general de los ciudadanos a través de un consenso unánime en el reconocimiento al derecho humano al agua”, reconoció la legisladora de Acción Nacional.

Con esto, explicó, se garantiza la no privatización y se proporcionan las herramientas necesarias al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para aspirar a un mejor servicio del vital líquido.

Wendy González se quejó de que  “muchos quieren sacar raja política invocando al fantasma de la privatización y incitando el malestar ciudadano en contra de las instituciones”.

Dijo que es necesario informar y defender la mejora de los servicios públicos como una obligación parlamentaria; dotar de mayores facultades al Sistema de Aguas de la CDMX hará más ágiles las acciones del organismo.

La panista abordó un ángulo presupuestario y añadió que las mejoras administrativas para asegurar servicios hídricos, deben ir acompañadas por un presupuesto progresivo para hacer valer estos avances jurídico-administrativos recientes.

“Las pasadas administraciones locales y federales no vieron como prioritario al tema del agua y nunca hubo un presupuesto creciente en la materia”, lamentó González Urrutia.

Please follow and like us: