Rendirán cuentas Gobierno y Alcaldías sobre la aplicación de programas sociales

Rendirán cuentas Gobierno y Alcaldías sobre la aplicación de programas sociales

 

  • Incluye la Constitución de la CDMX un Sistema General de Bienestar Social. Reforzará el control en el ejercicio de los recursos públicos destinados a programas sociales. Operará en 2017 la Sedeso CDMX, 13 programas sociales y 14 acciones institucionales

 

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) reconoció el acuerdo alcanzado por la Asamblea Constituyente para incluir en la Constitución local la creación de un Sistema General de Bienestar Social y, con ello, la integración de un Padrón Único de programas sociales, propuesto en su momento por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Este Sistema obligará al Gobierno central y a las Alcaldías a rendir cuentas sobre la asignación de apoyos económicos a los grupos sociales, destacó la Sedeso en un comunicado, lo que redituará en el incremento de la confianza ciudadana sobre el manejo de los programas sociales.

 

Esa dependencia del gobierno capitalino informó además que el presupuesto asignado este año a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México permitirá operar 13 programas sociales y 14 acciones institucionales para garantizar los derechos sociales más importantes de las y los capitalinos que viven en situación de vulnerabilidad.

 

Frente al panorama económico adverso del país, la eficiencia en el ejercicio de los recursos que ha demostrado la dependencia hará posible que en 2017 saque adelante al menos tres nuevas estrategias a favor de la población más necesitada, encomendadas tanto por el Gobierno local como por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

La Sedeso informó en relación al Sistema de Bienestar Social, que en la próxima sesión del Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade), pondrá a consideración de las instituciones vinculadas con la política social capitalina, la propuesta de criterios para construir el Sistema General de Bienestar Social.

 

Como se establece en el documento aprobado por los constituyentes el Sistema concentrará los programas, servicios y transferencias monetarias que realicen el Gobierno local y las Alcaldías por medio de un Padrón Único.

 

Para la Sedeso-CDMX, destacó esa dependencia, son positivas todas aquellas acciones que contribuyan a la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los programas sociales, ya que uno de los principales propósitos de la autoridad encargada de la política social es brindar certeza sobre el destino de los recursos públicos.

 

Desde 1997, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México garantiza que los apoyos que otorga de carácter económico, técnico, de prevención, de atención a grupos vulnerables, de reinserción a víctimas, de desarrollo y mejoramiento urbano lleguen a los grupos poblaciones que más lo necesitan.

 

Asimismo, señaló la Sedeso que son los propios interesados quienes deben solicitar su inscripción a los diferentes programas públicos que ofrece el Gobierno de la CDMX, con lo que se evita la duplicidad de beneficiarios, el manejo clientelar de los mismos y el desvío de recursos con fines distintos a los de carácter social.

 

 

Por lo anterior, la Sedeso-CDMX informó además que trabaja, desde el año pasado, una propuesta para definir los criterios que deberá tener el Padrón Único de beneficiarios de los programas sociales, para que los apoyos otorgados estén blindados de cualquier intento de uso político o clientelar.

 

Con la propuesta, además de dar mayor transparencia al uso de los recursos asignados a los programas, también se tendrá un mejor control por parte de las autoridades responsables de su ejecución y evaluación.

 

Los criterios de integración del Padrón Único, desde el punto de vista de la Sedeso-CDMX, deberán asegurar la confidencialidad de la información contenida y evitar su manipulación o alteración por instancias que no sean las autoridades locales directamente involucradas en su integración, revisión y evaluación.

 

Además, contemplará el denominado “Derecho al Olvido” a favor de las personas que recibieron algún tipo de apoyo por su condición de vulnerabilidad.

 

Como autoridad responsable del desarrollo social, la alimentación, la promoción de la equidad y de los servicios sociales comunitarios, la dependencia capitalina elabora la propuesta que tendrá que ser incluida en la legislación secundaria que regule el contenido del artículo 22 de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Los criterios, destacó la Sedeso, que serán presentados de manera oportuna al Congreso local, permitirán que los órganos encargados de auditar el manejo de los recursos asignados a políticas públicas puedan verificar, en todo momento, su proceso, desde que son presupuestados hasta su entrega.

Please follow and like us: