Propone Graue Wiechers cambiar el modelo de desarrollo del país

Propone Graue Wiechers cambiar el modelo de desarrollo del país

 

  • Ante la crisis que se avecina por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, México debe asumir posiciones propositivas, dijo el rector de la UNAM. “Esta crisis debe ayudarnos a ser un país más justo, equitativo, tolerante y con un nuevo curso de desarrollo”. Cárdenas coincidió en la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo nacional

 

Ante la crisis que se avecina por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México debe asumir posiciones propositivas, replantear su rumbo de desarrollo y reinventarse, sostuvo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

 

“Esta crisis debe ayudarnos a ser un país más justo, equitativo, tolerante y con un nuevo curso de desarrollo”, aseveró al inaugurar el Seminario Grupo Nuevo Curso de Desarrollo En Defensa del Interés Nacional.

 

Allí el rector hizo propuestas para una agenda que ayude a enfrentar la crítica coyuntura que vivimos.

 

Si deporta a los connacionales, prosiguió el rector, encontremos las mejores soluciones para aprovechar su capacidad de trabajo, y si expulsa a los estudiantes mexicanos, recibámoslos en las universidades nacionales.

 

“Si ignora a China, aprovechemos la cuenca del Pacífico como un socio creciente en nuestra economía y si está empeñado en construir su nuevo orden policiaco mundial, aprovechemos su distanciamiento de Europa para crecer en nuestras exportaciones”, expuso.

Asimismo, planteó que si Trump se empeña en detener la economía nacional, México debe hacer crecer en forma urgente el mercado interno y mejorar el salario de los trabajadores.

 

Graue Wiechers añadió que la actitud y propuestas de Trump son una seria amenaza a los derechos humanos, a la dignidad personal y colectiva de los connacionales migrantes no sólo por su condición migratoria laboral, sino también porque su acceso a la salud, la educación e incluso su integridad personal están en riesgo ante las crecientes muestras de discriminación y racismo.

 

El Tratado de Libre Comercio y los tratados multilaterales son para Trump los responsables de los “males norteamericanos”, por lo que su meta es doblegarlos y comerciar con ellos a su entera satisfacción.

 

“La escalada ya ha iniciado y representa una seria desestabilización para la inversión y el comercio que ya ha comenzado a afectar nuestra economía”, agregó el rector.

 

Donald Trump.

 

El panorama global es incierto y tal vez sí estamos al final de un ciclo económico que generó la globalización desenfrenada, la desigualdad y dio lugar a que ciertos países se abrigaran en un nacionalismo chauvinista el cual se creía había desaparecido.

 

Esto, expuso, permitió que un extraño narcisista, racista y xenófobo, fuera electo, por un poco menos del 50 por ciento de la población estadounidense, que ignora el cambio climático, se siente desprotegido del sueño americano, ignora la pobreza, teme a la diversidad y desconfía de las razas broncíneas y asiáticas. “Ese 50 por ciento lo escuchó y confió en quien hizo de nuestra denostación su campaña electoral”.

 

El rector indicó que en el país los problemas estructurales como la violencia, la desigualdad, la corrupción y la desconfianza de los ciudadanos en las clases políticas se han agravado.

 

“La incidencia nacional de la pobreza va al alza desde hace ocho años; la vulnerabilidad afecta a casi el 80 por ciento de la población, y la precariedad del mercado de trabajo ha propiciado un índice de pobreza laboral superior al 40 por ciento.

 

“Las manifestaciones de descontento frente al “gasolinazo” no sólo responden a un rechazo a la alza de los precios, sino que demuestran un hartazgo de la ciudadanía que no siente que sus intereses estén siendo cumplidos”, señaló en el Auditorio Jesús Silva Herzog, del Posgrado de la Facultad de Economía.

 

Por ello, ante Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Centro “Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano”; y Rolando Cordera Campos, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, expuso que de cara a estas adversidades, la UNAM abre espacios de diálogo como el seminario para proponer soluciones viables y perdurables para el futuro de la nación.

 

Cárdenas coincidió en la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo nacional, aún más porque Trump está cumpliendo sus amenazas, lo que ha provocado retiro de inversiones y, además, abre la posibilidad de que miles de mexicanos sean deportados o se introduzcan reglas que disminuyan las remesas que los migrantes envían a sus familias, ante lo cual el gobierno mexicano sólo ha tenido tímidas respuestas y una actitud de sometimiento y aceptación.

 

 

“Es urgente cambiar el rumbo de nuestro desarrollo. Nuestro país no puede seguir con este modelo de exclusión social, de concentración de la riqueza en unos cuantos, de entregar nuestros recursos naturales a intereses ajenos y cuyas repercusiones serían muy graves en el presente y en el futuro”, aseveró.

 

Es necesario, agregó, volver a tomar decisiones soberanas que permitan aprovechar las potencialidades de desarrollo del país con equidad, y superar los problemas de pobreza, exclusión social, violencia y delincuencia organizada.

 

Por su parte, Rolando Cordera dijo que ante las promesas incumplidas de la globalización, la única manera de sobrevivir y progresar es anteponiendo el interés nacional que no puede definirse sólo en las cúpulas del poder y la riqueza: tiene que pasar por propuestas y deliberaciones continuas en la sociedad y cursar con el rigor de la evaluación y de la discusión permanentes.

 

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, de la UNAM, presenta un primer documento, pero llama a que los universitarios de todo el país participen en la elaboración de la mejor de las versiones de esta coyuntura histórica, que permita construir una real alternativa para el país.

Please follow and like us: