Excelentes resultados contra la Obesidad en el hospital HGM

Excelentes resultados contra la Obesidad en el hospital HGM

 

  • El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” puso en marcha el Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable. En los últimos seis años ha tratado a dos mil niños propensos a la diabetes, hipertensión y síndrome metabólico

 

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” tiene en funcionamiento un programa integral para tratar a niños y adultos con problemas de obesidad y diabetes con excelentes resultados, el cual se basa en la modificación de hábitos de alimentación, actividad física y atención médica.

 

En seis años, esta estrategia ha permitido atender a dos mil menores de 18 años con sobrepeso y obesidad, quienes ya presentaban algunas alteraciones que los hacían propensos a desarrollar diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

 

En conferencia de prensa, el Coordinador de la Clínica de Atención Integral de Diabetes y Obesidad (CAIDO), doctor Adolfo Alejandro Velasco Medina, y la doctora Nayely Guadalupe Garibay Nieto, endocrinóloga pediatra adscrita a esta unidad informaron de este programa de salud pública.

 

Acompañados del director general del HGM, doctor César Athié Gutiérrez, estos especialistas explicaron el funcionamiento del programa integral para tratar a niños y adultos con problemas de obesidad.

 

 La especialista Garibay Nieto señaló que el Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable se basa en cuatro intervenciones básicas: nutrición, psicología, actividad física y comorbilidades.

 

El programa tiene una duración de un año, tiempo en el que los menores asisten de forma mensual junto con madres o sus familiares. Tienen sesiones sobre nutrición donde se les informa sobre los beneficios de una dieta equilibrada, diseños de menús, horarios de alimentación, colaciones, compra de alimentos, alimentos libres, ligeros y pesados.

 

El personal de psicología trabaja con las emociones, barreras de adherencias, autoestima, bullying, ambientes de respeto y la familia como red de apoyo.

 

Respecto a la actividad física, informaron los especialistas, se les mencionan los beneficios físicos y psicológicos que tiene el realizar un ejercicio, salud cardiovascular e influencia del impacto publicitario. Además, se les enseña una rutina que deben practicar de forma diaria.

 

César Athié Gutiérrez.

 

En el tema de comorbilidades se les advierte sobre el desarrollo de las posibles enfermedades que pueden padecer a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

 

Estas intervenciones han permitido que, al bajar de peso, los menores, normalizan sus niveles de azúcar, triglicéridos, colesterol y presión arterial.

 

En su oportunidad, el coordinador de CAIDO, doctor Adolfo Alejandro Velasco Medina, destacó que del 2010 al 2016 se han llevado a cabo 250 cirugías bariátricas de bypass, mini bypass y manga gástrica, en población adulta con obesidad.

 

Por su parte, el director general del HGM, doctor César Athié Gutiérrez, señaló que este nosocomio lleva a cabo diversas acciones en los tres niveles de atención, con el fin de detener y revertir el problema de la obesidad en la población mexicana.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes pacientes y familiares, quienes fueron tratados y rehabilitados a través del Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable, ejemplos de que la lucha contra la obesidad se puede llevar a cabo y así mejorar la vida de las personas.

Please follow and like us: