Más de seis mil personas beneficiadas por todas las actividades del SUIEV UNAM y su participación en eventos externos

Primer Informe de Actividades

Más de seis mil personas beneficiadas por todas las actividades del SUIEV UNAM y su participación en eventos externos

  • El Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), es un importante actor en las estrategias de largo plazo frente al envejecimiento de la población mexicana, expuso la doctora Verónica Montes de Oca Zavala.

  • Cursos, publicaciones, formación de vínculos académicos nacionales e internacionales, conferencias y participación en la nueva Licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, entre sus logros.

  • Realizará el  Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez en junio próximo

Al considerar que el fenómeno del envejecimiento constituye un tema central para la sociedad mexicana y es por lo tanto, materia de estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Rector José Narro Robles expidió, en noviembre de 2011, el decreto de creación del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), que tiene como objetivo principal la construcción de redes, actividades de colaboración y proyectos interdisciplinarios, que afirmen a la UNAM como un actor importante en las estrategias de largo plazo frente al envejecimiento de nuestra población.

A tres años de su  creación la coordinadora del SUIEV,  doctora Verónica Montes de Oca Zavala, rindió el primer informe de actividades, el 9 de febrero,  en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

veronica montes de oca 2
La coordinadora del SUIEV, Dra. Verónica Montes de Oca Zavala.

En el evento Verónica Montes de Oca estuvo acompañada por el Dr. Francisco Trigo Tavera, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), y por el Dr. Manuel Perló, director del  Instituto de Investigaciones Sociales, (IIS-UNAM). Así como los miembros del Comité Directivo y del Técnico del SUIEV, de forma presencial y por videoconferencia.

La Dra. Montes de Oca inició su informe destacando que el SUIEV comenzó con 19 entidades fundadoras y que actualmente cuenta con 30 dependencias de la UNAM. Agregó que desde su creación hasta ahora se han organizado 15 sesiones, con un promedio de 20 asistentes en cada reunión, lo que interpretó como un indicador de compromiso con la temática y de la constancia de sus miembros. Además, se conformó una Red Universitaria con más de 250 miembros y se creó la Red Académica sobre Envejecimiento Activo, con apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (Dgeci), en 2014. Actualmente se prepara la participación en la Red Iberoamericana Interdisciplinaria sobre Envejecimiento y Sociedad (RIIES), con más de 10 universidades y 20 académicos.

suiev evento

Reportó que se han organizado 19 conferencias magistrales, que mes con mes se han presentado en diferentes sedes de la UNAM. Además, el SUIEV forma parte de las entidades participantes en la nueva Licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, que fue aprobada por el Consejo Universitario a fines del año pasado. Adicionalmente, el SUIEV ha organizado cuatro cursos con un promedio de 20 horas lectivas, con 127 asistentes.

Resaltó que la vinculación institucional durante estos años se proyectó a nivel internacional y nacional. El SUIEV tiene vínculos académicos con el Centro de Ciencias y Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigación Científica de España; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Argentina; el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universitat de Barcelona, España; la School of International Development, de la University of East Anglia, Reino Unido; el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) de la Universidad de la República de Uruguay; la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango; la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Tabasco; el Instituto Nacional para la Atención a Personas Adultas Mayores; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del D.F., y la Red Miseal-México, que coordina el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), entre otras.

 La doctora señaló que el SUIEV tuvo proyección en diferentes medios de comunicación masiva, como T E el diario de la Tercera Edad, entre otros  periódicos, televisión, radio y revistas, incluyendo la  Gaceta UNAM.

Puntualizó que se editó el libro Vejez, salud y sociedad en México. Aproximaciones disciplinarias desde perspectivas cualitativas y cuantitativas, y que se presentaron ante el Comité Editorial del SDI los textos Regímenes de pensiones, Perspectivas del envejecimiento en la UNAM y Experiencias científicas acumuladas de la UNAM frente al envejecimiento y la vejez, entre otros, en todos los cuales el SUIEV está trabajando.

La coordinadora del SUIEV comentó que una actividad que ha abierto diferentes espacios de debate y reflexión sobre el tema del envejecimiento y la vejez ha sido el Cine Debate Itinerante “Pensando la Vejez desde el Séptimo Arte”, en el cual se han proyectado 36 películas en diversas sedes universitarias, y con la participación de más de 45 catedráticos de la UNAM, así como algunos invitados externos. Asimismo, se instauró la Cátedra El Tiempo en la Vida, que en coordinación con la Filmoteca de la UNAM se lleva a cabo en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario. También se realizó el Primer Festival de Cortometrajes, con el apoyo de la Filmoteca y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, y un espectáculo en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

El público beneficiado por todas las actividades organizadas por el SUIEV y su participación en eventos externos —como el Universal Thinking Forum— durante este periodo se calcula en más de seis mil personas. La visibilización del SUIEV ha tenido lugar en varias dependencias universitarias fuera de la Ciudad Universitaria.

unam
Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus central

Como planes para este año, la Dra. Montes de Oca destacó la organización del Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez que se realizará en junio.

A su vez, el Dr. Perló señaló el gran esfuerzo que ha implicado la creación y la coordinación de estos seminarios, así con el trabajo emprendido por los miembros del SUIEV, y agradeció que este seminario tenga su sede en el Instituto de Investigaciones Sociales.

Finalmente, el Dr. Trigo comentó que el SUIEV es uno de los 18 seminarios a su cargo, y que fue creado con el objetivo de promover redes de investigación en la misma temática entre académicos de la UNAM con un enfoque interdisciplinario. Mencionó que la UNAM es tan grande que a veces los académicos no se conocen entre ellos mismos, y que los seminarios tienen la función de acercarlos y potenciar sus investigaciones.

Agregó que el SUIEV es uno de los seminarios más activos, pues los datos hablan por sí solos. Advirtió que la UNAM manda un mensaje a la nación de que “estamos preocupados y ocupados sobre el envejecimiento del país”. Destacó la importancia de hacer recomendaciones a los tomadores de decisiones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Please follow and like us: