Cero tolerancia a la violencia contra mujeres en Chiapas

Cero tolerancia a la violencia contra mujeres en Chiapas

Se compromete la CNDH en dar seguimiento a la violencia contra las mujeres en ese estado.  Reprueba todo hecho que menoscabe los derechos humanos de todas las personas en general, particularmente de las mujeres y de las niñas

En uno de los Estados del país donde las mujeres sufren mayor violencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Chiapas.

La CNDH reprobó todo hecho que menoscabe los derechos humanos de todas las personas en general, particularmente de las mujeres y de las niñas, manifestó la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León.

Aguilar León informó que se integró un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a dicha Declaratoria.

La Visitadora de la CNDH  destacó la importancia que tiene la instalación del este Grupo que dará seguimiento a dicha Declaratoria.

La servidora pública dijo que la conformación de este Grupo  permitirá prestar atención y dar seguimiento a las acciones que implemente el Gobierno del Estado para erradicar la violencia que viven las mujeres chiapanecas, particularmente la violencia feminicida.

Aguilar León precisó que el intercambio de ideas y puntos de vista se reflejará en la discusión seria y comprometida para acompañar al gobierno de la entidad en la implementación de medidas en materia de seguridad, prevención, justicia y reparación..

Igualmente, agregó, en las tareas tendentes a visibilizar la violencia de género y el mensaje de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres.

Por su lado, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, presentó su plan de trabajo, en cumplimiento de lo establecido en la declaratoria de alerta de violencia de género.

El servidor público estatal  y ofreció informar periódicamente al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario respecto de los avances en la implementación de las medidas de seguridad, prevención y justicia.

El pasado 18 de noviembre, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó, por unanimidad, la procedencia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los siguientes municipios del Estado de Chiapas: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requirió acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas.

El 20 de enero se instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, ceremonia a la que acudió con la representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Cuarta Visitadora General, Norma Inés Aguilar León.

En la conformación de ese Grupo acto asistieron representantes de  organizaciones de la sociedad civil, Gloria Guadalupe Flores Ruíz, del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. y María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Please follow and like us: