Arrebata Trump fuentes de agua potable de la Tribu Rock Sioux

Arrebata Trump fuentes de agua potable de la Tribu Rock Sioux

Dispone la construcción de oleoducto denominado Dakota Access, que atravesaría el río Misuri y el lago artificial Oahe. Obama descartó aprobar el proyecto, tras un movimiento de varias comunidades y organizaciones civiles.

Washington.-El presidente Donald Trump aprobó la construcción de un oleoducto denominado Dakota Access, que atravesaría el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux.

La Reserva India Standing Rock es una Hunkpapa Lakota y Yanktonai,  reserva india en Dakota del Norte y Dakota del Sur en los Estados Unidos.

India Standing Rock es la sexta reserva más grande en área de tierra en los Estados Unidos. Incluye todo el Sioux Condado, Dakota del Norte, y todo de Corson Condado, Dakota del Sur, plus slivers de del norte Dewey y Ziebach,  Condados en Dakota del Sur.

La reserva tiene un área de 9 millones 251 mil 2 kilómetros cuadrados.  Las comunidades más grandes en la reserva son Fort Yates, Pelota de Cañón y McLaughlin. Otras comunidades dentro de la reserva incluyen: Wakpala, Poca Águila, Bullhead, Porcupine, Kenel, McIntosh, Morristown, Selfridge, Solen.

La decisión del nuevo mandatario estadunidense revive el conflicto al que en diciembre pasado el entonces mandatario Barack Obama había puesto pausa, pues descartó aprobar el proyecto, tras un movimiento de varias comunidades y organizaciones civiles.

La empresa KeystoneXL había dicho que esperarían a que Trump asumiera la presidencia para retomar el proyecto, seguros de que lo aprobaría.

Las reacciones no han hecho esperar, y el senador demócrata Edward J. Markey publicó en su cuenta de Facebook una reacción de resistencia, criticando a Trump y sus prioridades por combustibles fósiles, no el medio ambiente.

“La acción ejecutiva del presidente Trump sobre el oleoducto de KeystoneXL en Dakota del Norte confirma su agenda energética: el petróleo por encima de todo. En estos oleoductos… vamos a resistir”, expresó.

El mensaje fue retomado por el grupo que ha luchado en contra del proyecto.

Incluso, organizaciones civiles le dijeron a político.com que no dejarán solas a las comunidades indígenas y lucharán contra este proyecto.

 

Con información de La Opinión de Los Ángeles.

Please follow and like us: