La depresión y la ansiedad, posibles causas de cáncer de colón, próstata o de páncreas

La depresión y la ansiedad, posibles causas de cáncer de colón, próstata o de páncreas

Entre las personas depresivas es más común el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad, tres factores de riesgo para el cáncer. Artículo publicado en la revista British Medical Journal

París. Según un artículo publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), después de una investigación sobre el  análisis de la ficha clínica de más de 160 mil adultos en Inglaterra y en Gales, quienes dijeron  que padecían problemas sicológicos, se concluyó que eran los más propensos a morir de cáncer de colon, próstata y páncreas.

En esa investigación sus conclusiones resaltan que entre las personas depresivas es más común el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad, tres factores de riesgo para el cáncer.

El artículo publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) difundido por varios medios de comunicación y agencias europeas, advierte que las personas que sufren depresión o ansiedad podrían tener más probabilidades de morir de algunos cánceres.

Según el análisis realizado, las personas que sufrían síntomas de depresión y ansiedad tenían una posibilidad 80 por ciento más alta de morir de cáncer de colon, y eran dos veces más propensos a fallecer de uno de próstata, páncreas o esófago.

Los investigadores ajustaron estadísticamente los efectos de distorsión atribuibles al modo de vida, sexo, edad, peso y situación socioeconómica.

Los expertos indicaron que tampoco se puede excluir una causalidad inversa, es decir, que la depresión sea provocada por los síntomas de un cáncer que todavía no ha sido diagnosticado.

El equipo de la investigación encabezado por por David Batty, epidemiólogo del Colegio Universitario, de Londres, analizó 16 estudios que daban seguimiento a una determinada población de diferentes edades a partir de la adolescencia.

Del total de 163 mil 363 personas, un grupo compuesto por individuos de más de 16 años y que no tenían cáncer al comienzo del estudio, 4 mil 353 murieron por esta patología durante las observaciones.

Los investigadores centraron su estudio en los cánceres que dependen de las hormonas o que están ligados al estilo de vida. Varios estudios sugieren que en efecto el desequilibrio hormonal que implica la depresión conduce a una producción más elevada de cortisol e inhibe los mecanismos naturales de reparación del ADN, lo que debilita las defensas frente al cáncer.

Los investigadores resaltaron que se trata de una constatación estadística y que esto no implica que haya un vínculo causa-efecto entre el estado síquico de una persona y el cáncer. Sin embargo, estos resultados se suman a varios indicios que apuntan a la existencia de interacciones entre la salud física y mental, señaló Resultados poco claros.

Un grupo de científicos del Colegio Universitario de Londres y de la Universidad de Edimburgo y la de Sidney, en sus investigaciones, ya señalan  la existencia de una relación entre los síntomas de la depresión y los trastornos ansiosos y la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo Batty, el epidemiólogo del Colegio Universitario de Londres, estimó que  era necesario realizar más investigaciones para entender mejor la relación del cáncer y sus posibles causas.

Please follow and like us: