Disminuyen los casos de Lepra en México

Disminuyen los casos de Lepra en México

  • En 2016 fueron 396 casos.
  • Nuestro país refrenda el compromiso en la lucha contra esta enfermedad, a fin de lograr su eliminación. El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” se conmemoró a nivel mundial.
Mycobacterium leprae, uno de los bacilos responsables de la enfermedad

México refrendó la voluntad política y el compromiso de lucha contra la lepra y para este 2017 el objetivo es trabajar en sus alcances, retos y desafíos hasta su eliminación y control total, así como reconocer el esfuerzo y entrega del personal de salud.

Tal afirmación la hizo a nombre del gobierno mexicano , el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán.

El funcionario mexicano puso de manifiesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la eliminación de la lepra como problema de salud pública hasta el nivel estatal en México.

El trabajo durante 2017, añadió González Roldán,  se enfocará en el proceso de validación y verificación correspondiente ante el organismo internacional, señaló.

Indicó que el número de casos de lepra en México registró un descenso, al pasar de 16 mil 694 en 1989 –año de inicio de la poliquimioterapia en México–, a 396 en 2016.

La misma tendencia, explicó,  ocurre en la incidencia, donde 1997 fue el año que más casos nuevos se registraron, con 625; mientras que en 2016 fueron 153 en 28 entidades federativas. Solo Chihuahua, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala no tuvieron registros nuevos.

Además, señaló, que el gobierno mexicano refrenda los esfuerzos nacionales para evitar al máximo el estigma y la discriminación que aún persisten en algunos lugares del país, además de fortalecer las actividades operativas para identificar los casos sin discapacidad, con énfasis en menores de 15 años.

El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” se conmemoró el último domingo de enero, a nivel mundial.

El Estado de Jalisco fue sede del acto oficial de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, bajo el lema “La lepra cerca de su eliminación en México… evitemos la discriminación”, el cual connota el llamado a la acción para alcanzar la meta de eliminación hasta el nivel municipal.

Please follow and like us: