Primer Hogar para personas en situación de calle de la CDMX

Primer Hogar para personas en situación de calle de la CDMX

Brinda servicio de comedor con alimentación balanceada y cuidado de niños y niñas menores de tres años de edad. Habrá una Ley que protegerá a este grupo de población vulnerable de la capital mexicana.

En la colonia Buenavista, una zona del norte dela Ciudad de México, donde en el año 2009 era un inmueble donde se practicaba el delito de trata de personas  y  se obligaba a mujeres a ejercer sexoservicio, se abrió el primer “Hogar” para personas en situación de calle del país.

Una de las personas  beneficiarias de esta vivienda, Rosalba Maldonado Toledo, agradeció al Jefe Gobierno, Miguel ángel Mancera Espinosa,  por establecer programas que apoyan a quienes más lo necesitan.

En la Ciudad de México se estima que unas seis mil personas habitan en las calles de la capital, bajo los puentes o en las aceras de distintas zonas de la urbe capital del país

Este inmueble, primer “Hogar” de las personas en situación de calle, narró José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social del Gobierno, “se realizó un procedimiento especial y se le asignó al Gobierno de la Ciudad y como parte del trabajo de extinción de dominio, a través de un Comité de Patrimonio Inmobiliario, fue instruido que se manejara para, precisamente, atender a las personas que están en situación de abandono”.

El primer “Hogar CDMX” abrió sus puertas el martes para apoyar a la población en situación de calle con un espacio digno para vivir, atención educativa, servicios de salud, programas de fomento al empleo y oportunidades de desarrollo que faciliten su integración social.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cortó el listón inaugural del inmueble, un espacio que la administración capitalina logró transformar de un sitio de explotación sexual a una vivienda digna para personas en situación de calle.

Destacó que en una primera etapa se atenderán a 17 personas y se prevé ocupar las 49 habitaciones con las que cuenta el edificio, para apoyar a las personas que han seguido el proceso de reincorporación a la vida productiva que les ofrece la capital del país.

Mancera Espinosa anunció que habrá más inmuebles dedicados a dar “Hogar” a las personas en situación de calle en la capital mexicana”.

El mandatario capitalino destacó que este proyecto es parte del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México publicado en junio de 2016, por lo que evaluará la posibilidad de instrumentar una ley que proteja a este sector de la población.

“Yo voy a tomar la estafeta de la ley con la Consejería Jurídica y con el presidente de la Asamblea Legislativa, vamos a estudiar lo que más convenga”, afirmó.

El Jefe de Gobierno entregó a los beneficiarios las llaves de las habitaciones de “Hogar CDMX”, donde recibirán apoyo para vivienda en renta de tres a seis meses con la posibilidad de extenderse a un año en casos excepcionales.

El inmueble ubicado en delegación Cuauhtémoc, brinda servicio de comedor con alimentación balanceada, cuidado de niños y niñas menores de tres años de edad; servicio médico de primer nivel, atención a adicciones, oportunidad de continuar con los estudios de educación básica y servicios de fomento al empleo y capacitación.

Amieva Gálvez destacó   que con este tipo de acciones de gobierno se impulsa la vocación incluyente de la capital del país.“No hay mayor ejemplo que el de hoy para alcanzar este tema de justicia social, de ofrecer alternativas, como parte de un protocolo que emitió el Jefe de Gobierno de manera inédita”, expuso.

Informó el servidor público que en este proyecto se invirtieron 8 millones de pesos de los 20 millones proyectados, este ahorro se logró con la reutilización de materiales y la colaboración del personal de la SEDESO, que trabajará en “Hogar CDMX” para brindar los servicios que requieren sus habitantes.

De su parte, el director general de Caracol A.C., Luis Enrique Hernández, celebró la iniciativa que engloba tres áreas de oportunidad: el protocolo de atención a población callejera, la articulación de sociedad civil e instancias de Gobierno, y la oportunidad de tejer una red de apoyo para las personas que han visto vulnerados sus derechos.

Please follow and like us: