Marcha contra los gasolinazos en la capital mexicana

Marcha contra los gasolinazos en la capital mexicana

Exigen una real unidad contra Trump. La manifestación llegó hasta el zócalo del Centro Histórico. Se unen obreros, campesinos, pilotos, telefonistas, académicos, electricistas y estudiantes.

Por Susana Sánchez. Pilotos, obreros, estudiantes, académicos, campesinos se unieron en una marcha contra los gasolinazos decretada por el gobierno federal reclamando una genuina unidad nacional, mientras diversas organizaciones de transportistas se preparan a suspender  sus servicios en el sur de la Ciudad de México por el aumento a los hidrocarburos.

En una movilización que fue fundamentalmente convocada por organizaciones de trabajadores independientes, miles de personas marcharon por las principales arterias de del centro de la capital mexicana.

En la marcha sobresalían los dirigentes de organizaciones sindicales independientes, como Francisco Hernández, del sindicato de trabajadores de Teléfonos de México, una empresa que pertenece al poderoso empresario Carlos Slim; Agustín Rodríguez el dirigente de los trabajadores de la máxima casa de estudios mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Sindicato Mexicano  de Trabajadores Electricistas, Martín Esparza, de una organización sindical despedazada por el gobierno de Felipe Calderón al liquidar una compañía de energía eléctrica que suministraba el servicio en el Valle de México.

Acompañaban la marcha trabajadores de otras instituciones educativas, entre las que destacaban la Universidad Autónoma de Chapingo, dedicada a formar profesionistas dedicados al agro mexicano, así como de la Universidad Metropolitana.

En la manifestación surgieron distintas demandas, entre las que destacaban una defensa de los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos, amenazados por la expulsión por el gobierno de Trump, una defensa enérgica de la soberanía nacional y la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, uno de los estados del país más castigados por la violencia.

Durante  la marcha, que concluyó en la plaza de la Constitución, fue quemada la figura del presidente Donald Trump, mientras se mostraban diversos cartelones y pancartas con leyendas en contra de los aumentos de las gasolinas, uno más que se prepara para el próximo viernes 3 de febrero, aunque voceros del gobierno mexicano afirman que aún estudian su aplicación.

Uno de los principales alimentos de la población nacional, las tortillas se expenden en diferentes precios, entre los 13 y 18 pesos, en el país,  aunque autoridades del área económica del gobierno federal los consideran injustificados

La capital mexicano ha sido el foro de mayores expresiones de inconformidad por las alzas en las gasolinas. En la manifestación de este martes  coincidieron miembros de diversos sindicatos y agrupaciones sociales y se observó la presencia de personas que no pertenecían a ningún gremio.

Un sacerdote jesuita, Miguel Concha, fue el encargado de pronunciar un discurso donde censuró duramente la política económica que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Please follow and like us: