Surge la Constitución más joven de Latinoamérica

Surge la Constitución más joven de Latinoamérica

  • En tiempo y forma se concluyó la Carta Magna de la capital de México. Los trabajos de la Constituyente se iniciaron en septiembre de 2016.
  • Se legisló en materia de transparencia, anticorrupción, derechos humanos, impartición de justicia y atribuciones de las alcaldías; la eliminación de la figura del fuero y la creación del Consejo Judicial Ciudadano.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó su beneplácito   porque “en  un ejercicio plural” se dio origen a la Carta Magna más moderna y joven de América Latina”, al concluir los trabajos de cien diputados y diputadas constituyentes que iniciaron sus discusiones en septiembre pasado.

El servidor  público capitalino hizo un reconocimiento a los integrantes de la Asamblea Constituyente por la aprobación de la primera Constitución de la CDMX, discutida por los cien diputados y diputadas, sesenta electos y 40 designados en forma directa por los poderes Ejecutivo federal y local, y de la Cámaras de Diputados y Senadores.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, la primera Constitución de la Ciudad de México será emblemática para todo el país. A juicio de Mancera Espinosa los trabajos culminan con 90 por ciento del proyecto original presentado a la Asamblea Constituyente en septiembre pasado.

En su cuenta de Twitter publicó: “Felicito a los hombres y mujeres de todas las fuerzas políticas que participaron en la Constitución de la Ciudad de México hoy emblema de Latinoamérica”.

“La  Constitución de la CDMX fortalecerá los derechos de quienes vivimos o transitamos en la capital del país”, manifestó el servidor público.

Por la mañana, el mandatario capitalino había destacado que en esta Constitución se realizó un ejercicio plural que dio origen a la Carta Magna más moderna y joven de América Latina.

El mandatario capitalino apuntó que este ejercicio planteó un doble reto; primero, lograr la Reforma Política que se había buscado por años y después llevar a cabo la primera Constitución Política de la Ciudad de México para consolidarse como una entidad federativa con derechos y obligaciones, formando parte de la soberanía nacional.

Mancera Espinosa  hizo un pleno reconocimiento a “todas y todos los constituyentes, hombres y mujeres de todas las fuerza políticas” al evitar un enfrentamiento sin salida al pensar en la Ciudad de México” por encima de sus líneas de ideológicas.

El Jefe de Gobierno destacó que este ejercicio inédito se observó desde distintas partes del mundo y organismos internacionales están interesados en el trabajo que se efectuó para contar con la primera Carta Magna de la CDMX.

El mandatario capitalino manifestó estar satisfecho por los trabajos de la Constituyente.”Estoy muy contento por eso y me da mucho orgullo decir que se ha hecho un trabajo sistemático, respetuoso y a cabalidad en tiempo y forma”, dijo.

El Jefe de Gobierno destacó que este ejercicio inédito se observó desde distintas partes del mundo y organismos internacionales están interesados en el trabajo que se efectuó.

“Se están reconociendo tareas que eran compromiso de nuestro país y que ahora se ven culminadas en la Constitución de la Ciudad de México”, sostuvo.

Por su parte, Roberto López Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Constituyente, subrayó que esta Constitución respetó las propuestas del proyecto original, que consolidan a la capital del país como una ciudad de vanguardia.

En conferencia de prensa, integrantes del PRD en este órgano legislativo señalaron artículos aprobados en materia de transparencia, anticorrupción, derechos humanos, impartición de justicia y atribuciones de las alcaldías.

Dentro de las disposiciones sobresale la eliminación de la figura del fuero y la creación del Consejo Judicial Ciudadano, que entre sus funciones tendrá la elección del Fiscal General, hoy Procurador General de Justicia local.

Please follow and like us: