Trump toma medidas a ciegas con migrantes: ONU

Trump toma medidas a ciegas con migrantes: ONU

 

  • Esas medidas provocan ansiedad y enojo y pueden llegar a facilitar la propaganda de las organizaciones terroristas a las que se pretende combatir, advirtió el secretario general de las Naciones Unidas. Entre las causas de la migración están la desigualdad social, la falta de oportunidades, la violencia social y los desastres ambientales

 

Nueva York.-El Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló, sin aludir directamente a las medidas tomadas por el presidente Donal Trump contra migrantes, que si bien todos los países tienen el derecho y la obligación de gestionar sus fronteras con responsabilidad para evitar la infiltración de terroristas, esta tarea no debe fundamentarse en la discriminación por la religión, el grupo étnico o la nacionalidad de las personas.

 

En Chile, en un Conversatorio migración y protección social, Jorge Martínez, Investigador del Centro Latinoamericano y Caribeño (CELADE)-División de Población de la CEPAL, presentó un panorama general de la migración en América Latina y el Caribe.

 

Según los datos disponibles de las rondas censales de 2010, comentados por Martínez, había para esa fecha cerca de 30 millones de latinoamericanos y caribeños viviendo fuera de sus países de origen. Entre las causas de la migración están la desigualdad social, la falta de oportunidades, la violencia social y los desastres ambientales.

 

En Nueva York, en el comunicado leído por su portavoz, Stephan Dujarric, el secretario general de la ONU consideró que este tipo de decisiones contraviene los principios y valores fundamentales que rigen las sociedades.

 

Esas medidas provocan ansiedad y enojo y pueden llegar a facilitar la propaganda de las organizaciones terroristas a las que se pretende combatir, advirtió el líder de la ONU.

 

“Estoy particularmente preocupado por las decisiones tomadas a nivel mundial que socavan la integridad del régimen internacional de protección a los refugiados. Cada vez más, los refugiados que huyen de la persecución y los conflictos se encuentran con fronteras cerradas y un acceso más restringido a la protección que necesitan y tienen derecho a recibir, según las leyes internacionales”, dijo Dujarric en nombre del Secretario General.

 

Finalmente, el portavoz subrayó que las medidas tomadas a ciegas, sin evidencias firmes, suelen ser ineficaces porque pueden ser burladas por los sofisticados movimientos terroristas del mundo actual.

 

En Chile, especialistas de organismos internacionales, instituciones estatales, universidades y organizaciones de la sociedad civil debatieron hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre qué políticas públicas se deben implementar para que los sistemas nacionales de protección social sean realmente inclusivos hacia los migrantes, sobre la base de un enfoque de derechos, y que se garantice el trabajo decente para ellos y para la población en general.

 

El Conversatorio migración y protección social tuvo lugar en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la institucionalidad para una protección social universal y sostenible”, que forma parte del programa de cooperación CEPAL-BMZ/GIZ 2016-2018 entre el organismo regional de las Naciones Unidas y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

 

Lais Abramo.

 

En el primer segmento, la Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, expuso algunos de los contenidos del documento La matriz de la desigualdad social en América Latina, que analiza la desigualdad social que caracteriza a la región a partir de lo que considera sus principales ejes estructurantes, como son el nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, la edad y el territorio, y se refirió a su relación con el tema de las migraciones.

 

La jornada de debate se completó con dos exposiciones a cargo de María Elena Valenzuela, ex funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de María Emilia Tijoux, Investigadora de la Universidad de Chile, quienes abordaron los vínculos de la migración con el género y el trabajo doméstico y con el racismo, respectivamente.

 

Este diálogo toma como referencia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que entre diversas metas relacionadas con la migración propone, en el apartado 10.7., facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas. En esa línea ahonda la Declaración de Nueva York aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016, durante la celebración de una reunión de alto nivel sobre refugiados y migrantes.

 

María Emilia Tijoux.

 

En el ámbito regional, la migración es uno de los asuntos demográficos que se abordan en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, adoptado en 2013 por los países latinoamericanos y caribeños, en el que se definen una serie de medidas prioritarias sobre diversas áreas y para cuya implementación se aprobó en 2015 una Guía operacional.

 

Por su parte, desde el 26 de enero la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tomó nota de los planes de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, anunciados ayer por el nuevo Gobierno estadounidense.

 

ACNUR indicó que observará de cerca el impacto de esta decisión en las personas que buscan refugio en Estados Unidos y afirmó que mantendrá una relación activa y constructiva con el Gobierno de ese país, como lo ha hecho durante décadas.

 

La dependencia de la ONU señaló que espera que Estados Unidos conserve su papel de liderazgo en un momento de gran necesidad de protección a los refugiados y que continúe su tradición de amparar a quienes huyen de conflictos y persecución.

Please follow and like us: