Encuentro de Ciudades Santuarios que protegen a población migrante

Encuentro de Ciudades Santuarios que protegen a población migrante

 

  • Se realizará el 20 de febrero en la CDMX. Crearán una acción coordinada de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá y México basada en el derecho internacional. La Ciudad de México se encuentra lista para recibir y brindar apoyo a los connacionales que regresen a la capital del país

 

Los Ángeles.- El próximo 20 de febrero se realizará en la CDMX el Encuentro “Ciudades, derechos humanos y el proyecto hemisférico de América del Norte”, anunció Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Jefe de Gobierno de la capital mexicana, en la primera visita que realiza un gobernante de una ciudad latinoamericana a Estados Unidos luego de la entrada en funciones del nuevo gobierno de Donald Trump.

 

Este Encuentro, dijo el gobernante mexicano, que tiene como objetivo elaborar un diagnóstico común de la situación internacional, construir una postura común basada en el derecho internacional y suscribir una serie de protocolos y convenios que puedan dar soporte institucional y jurídico a la acción coordinada de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá y México.

 

Mancera Espinosa realizó una gira de trabajo por esa ciudad norteamericana para la defensa de los connacionales.

 

Es esta gira, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo que la CDMX estará en contacto permanente con los migrantes para conocer sus necesidades y explicarles qué beneficios y apoyos ofrece la ciudad.

 

Chertorivski Woldenberg destacó que la Ciudad de México se encuentra lista para recibir y brindar apoyo a los connacionales que regresen a la capital del país, luego de las políticas establecidas por Estados Unidos.

 

El Jefe de Gobierno platicó con un grupo de Dreamers, jóvenes que viven en EU desde niños, que hablan inglés y que han hecho su vida en ese país, pero no cuentan con documentos que regularicen su situación.

 

El servidor público mexicano escuchó sus preocupaciones y necesidades, como el temor que les genera ir al Consulado a solicitar informes. También le externaron los sentimientos de tristeza que les causa vivir separados de sus familias.

 

El mandatario capitalino se comprometió a establecer un plan de trabajo conjunto, a proporcionar información online para los estudiantes que no cuentan con documentos y apoyar a los residentes para el trámite de ciudadanía.

 

Al reunirse con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el mandatario capitalino detalló que acordaron fortalecer y estrechar lazos de colaboración, “ser estratégicos entre las líneas de acción y convocar a otros alcaldes para que podamos tener una reunión que seguramente nos dará líneas de acción concretas para la Ciudad de México y obviamente también para la Ciudad de Los Ángeles”.

 

Ambas metrópolis trabajarán para mejorar las condiciones de seguridad, desarrollo y oportunidades para los inmigrantes mexicanos, la unidad de los gobiernos locales es fundamental para alcanzar estos progresos, afirmó.

 

Las relaciones ciudad-ciudad son hoy más relevantes que nunca. La CDMX y Los Ángeles demuestran nuevamente todo lo que nos une, subrayó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

También Mancera Espinosa entabló acercamientos con la sociedad civil méxico-americana y con el Consulado General de México en Los Ángeles. Sostuvo una reunión con la vicepresidenta de Educación Comunitaria de la organización en defensa de los inmigrantes más importante en esa nación, Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), Gina Montoya, y con el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, así como con David Herrera, coordinador del proyecto denominado “Iniciativa Ciudad de México”, en Los Ángeles.

 

 

En un recorrido por la Casa de la CDMX en Los Ángeles, el Jefe de Gobierno destacó que este lugar proporciona entre otros servicios gratuitos: actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, de divorcio, asesoría jurídica, línea de migrantes 24 horas, Medicina a Distancia y se atienden de 80 a 100 personas al mes. Detalló que en septiembre próximo se realizará en la ciudad estadounidense la Feria de la CDMX, en el marco de “2017, año de México en California”.

 

En este encuentro también se discutió la posibilidad de apoyar a los connacionales con estrategias jurídicas y de litigio que sirvan para sentar un precedente ante las políticas implementadas por el gobierno de Estados Unidos.

 

Se señaló, además, que los esfuerzos están desarticulados y se requiere cerrar filas con información y apoyo, defender derechos de nuestros connacionales es una obligación.

 

La vicepresidenta de MALDEF, Gina Montoya, agradeció la visita del Jefe de Gobierno y su visión sobre el tema.

 

Previamente, el mandatario capitalino sostuvo una reunión con el Concejal de la Ciudad de Los Ángeles, Gilbert Anthony Cedillo, quien también se sumó de manera enfática a la defensa de los mexicanos (ciudadanos residentes, personas irregulares o inmigrantes).

 

Gil Cedillo ha sido asambleísta y senador y fue quien logró que se estableciera una ley que permitiera a los inmigrantes manejar con una licencia en California.

 

De esta forma, cerca de dos millones de inmigrantes pudieron obtener licencias de conducir a partir del 1 de enero de 2015.

Please follow and like us: