Garantiza la Constitución de la CDMX la protección de las personas adultas mayores

Garantiza la Constitución de la CDMX la protección de las personas adultas mayores

Todos los habitantes de la capital tienen derecho a una vida digna, a la alimentación, a la educación, a la igualdad sustantiva, a la salud, a la cobertura universal del agua, a la no discriminación y no violencia.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, responsable de la política social en la que se incluye a las personas adultas mayores, destacó que  la Constitución de la CDMX define derechos y establece obligaciones para lograr una sociedad igualitaria, sin exclusiones y con oportunidades para todos.

El texto constitucional enfatiza los compromisos para procurar el bienestar de grupos sociales específicos como las niñas y los niños, las y los jóvenes, las mujeres, las personas adultas mayores, las personas en situación de calle y las víctimas de la violencia, así como de los integrantes de la comunidad diversa, destacó el servidor público.

Entre otros derechos, dijo, el que tienen todos los habitantes a una vida digna, a la alimentación, a la educación, a la igualdad sustantiva, a la salud, a la cobertura universal del agua, a la no discriminación y no violencia, así como a la transparencia en el acceso a los programas y los servicios sociales de carácter público, quedaron plasmados en el nuevo documento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, destacó que logros en materia de justicia social y protección a grupos vulnerables que han sido materializados a través de programas y acciones de gobierno y, en algunos casos, elevados a rango de ley, fueron incorporados y así garantizados en la primera Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), publicada el pasado 5 de febrero.

Recordó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso, impulsó y acompañó el proceso de integración de la Constitución.

Amieva Gálvez indicó que los principios rectores previstos en el Artículo 3 de la norma, señalan que la ciudad asume la responsabilidad de procurar la función social para garantizar el bienestar de sus habitantes, promoviendo un desarrollo económico sustentable, solidario, con la más justa distribución del ingreso y combatiendo la pobreza.

José Ramón Amieva Gálvez.

“El Jefe de Gobierno nos ha instruido a que junto con la Asamblea Legislativa trabajemos en la adecuación de las leyes secundarias, para adaptar la aplicación de los programas sociales a los principios de la Constitución”, dijo el secretario de Desarrollo Social.

Entre los contenidos de mayor relevancia social que fueron incorporados a la Constitución de la CDMX, agregó, se encuentran los previstos en el Artículo 9: Ciudad Solidaria.

Explicó que ahí se indica que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para que, progresivamente, se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza, y se promueva el desarrollo sustentable, que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales.

Por ello se asume el compromiso de garantizar los siguientes derechos:

La vida digna

Al cuidado

A la alimentación y la nutrición

A la salud

A la vivienda

Al agua y su saneamiento

Amieva Gálvez apuntó que en el Artículo 11, Ciudad Incluyente, la capital del país asume el compromiso de garantizar la atención prioritaria para el pleno ejercicio de los derechos de las personas que, debido a la desigualdad estructural, enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.

Este apartado comprende los derechos de los siguientes grupos sociales:

Mujeres

Las niñas, niños y adolescentes

Personas jóvenes

Personas adultas mayores

Personas con discapacidad

Personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, trasvesti, transexual e intersexual

De las víctimas

Personas en situación de calle, entre otros.

Please follow and like us: