Sufren violencia las mujeres adultas mayores y con discapacidad

Sufren violencia las mujeres adultas mayores y con discapacidad

 

  • Muchas veces silenciada por la propia familia. El derecho a una vida libre de violencia para mujeres es la puerta de entrada a todos los demás derechos: Teresa Incháustegui Romero

 

A 20 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la capital del país, Teresa Incháustegui Romero, directora general del Inmujeres CDMX, advirtió que aún niñas y adolescentes, adultas mayores y mujeres con discapacidad sufren violencia de todo tipo, muchas veces silenciada por la propia familia.

 

Incháustegui Romero puso de manifiesto de que la causa son los pendientes como la armonización de la ley, reglamentos y disposiciones con los derechos de las mujeres de la capital del país.

 

Con el objetivo de analizar los avances y desafíos de la política de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, a nueve años de la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, la Secretaría de Gobierno y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX) llevaron a cabo el foro: “CDMX, dos décadas del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia”, en el Museo José Luis Cuevas.

 

Durante la inauguración, la, Teresa Incháustegui Romero, reconoció el liderazgo de la capital del país en servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

 

Vivir sin violencia es un derecho humano fundamental, ya que es la “puerta de entrada” a todos los demás derechos, pues una mujer que vive violencia se ve afectada en todas las esferas de su vida, dijo Incháustegui Romero.

 

 

 

Resaltó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, a través de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y las Niñas y el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida, que permitirán mediante la cédula única de registro y la automatización eficiente de la información dar protección a las mujeres que han acudido en diversas ocasiones a alguna de las instancias de la red y brindarle atención especializada y personalizada.

 

La directora de Inmujeres de la CDMX señaló que se cuenta con cinco redes de atención a la violencia contra las mujeres que son: la Secretaría de Salud local, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ-CDMX), las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social y el Inmujeres CDMX, las cuáles atienden a más de 50 mil mujeres al año.

 

La Ciudad de México, dijo, cuenta con una serie de acciones programáticas que la colocan como la entidad con el abanico de acciones más amplio para la prevención y la atención de las mujeres víctimas de violencia, incluyendo los espacios públicos y el transporte, a través del Programa Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas.

 

La subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Leticia Quezada Contreras, reconoció que la violencia hacia las mujeres es estructural, de la que provienen actos como el hostigamiento sexual, el acoso laboral, los obstáculos en las responsabilidades familiares y los salarios inferiores en un 30 por ciento para los mismos trabajos.

 

Estas condiciones han sido motivo de preocupación para una sociedad exigente y vigilante, que ha sido protagonista de grandes causas y ha estado al frente de excepcionales transformaciones, mencionó Quezada Contreras.

 

Sin embargo, destacó, que ahora que se celebra la promulgación de la nueva Constitución de la Ciudad de México, ésta “permitirá fortalecer las políticas para la igualdad de género que ya están en marcha, y hará de los derechos de las mujeres una parte indeclinable de los derechos ciudadanos”.

 

 

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJ-CDMX, María de los Ángeles López Peña, explicó que desde la procuraduría, desde hace más de tres décadas se combate la violencia contra las mujeres a través de seis agencias especializadas para la atención de la violencia, para lo que se coordinan trabajos con Inmujeres CDMX y otras entidades del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Por su parte, la diputada de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Elizabeth Mateos Hernández, expresó que son indispensables las acciones afirmativas a favor de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas y que en la capital del país, que es la Ciudad de las libertades las mujeres pueden acudir a muchas instancias para acceder a sus derechos.

 

Entre los pendientes, mencionó que es necesario incorporar la violencia política en las legislaciones.

 

Participaron como ponentes en el foro el director general de Igualdad y Diversidad Social, Jesús Rodríguez Núñez; la investigadora de la UNAM, Martha Patricia Castañeda Salgado; la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada; el investigador de El Colegio de México, Carlos Javier Echarri Cánovas; así como la directora general de Get Estrategas, Tania Enríquez Mier.

Please follow and like us: