Elaboran Estudiantes del IPN Gel para dolores musculares

Elaboran Estudiantes del IPN Gel para dolores musculares

 

  • Es un ungüento a base de plantas medicinales para el alivio de golpes y lesiones musculares que ayuda a desinflamar, genera alivio rápido y previene moretones

 

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” crearon un ungüento a base de plantas medicinales para el alivio de golpes y lesiones musculares que ayuda a desinflamar, genera alivio rápido y previene moretones.

 

Las plantas medicinales usadas por los politécnicos son árnica, caléndula e Ix Javan Ajuki, conocida como la hierba del golpe, que tienen propiedades analgésicas, espasmódicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

 

Dolgel, fue creado por Frida Alvarado, Tania Valdez, Leslie Guerrero de la Luz y Fernando Hernández, quienes explicaron que, además de disminuir dolores musculares evita efectos secundarios que producen algunas pomadas comerciales como alergias y salpullidos.

 

Los creadores pretenden que el producto sea lo más natural posible y con la misma efectividad que los comerciales; además, su elaboración es económica, por lo tanto el precio a los usuarios sería accesible, comentó Fernando Hernández.

 

Para elaborar Dolgel, sus creadores utilizaron cabopol, alcohol, agua y glicerina. En el proceso de fabricación maceraron las plantas que es un método para extraer sus principios activos, posteriormente se filtraron y molieron para ser mezclados con alcohol y de ese modo obtuvieron una tintura.

 

Los politécnicos recomiendan aplicar el producto inmediatamente después de recibir el golpe para calmar el dolor. Al frotar el gel en la herida o lesión, el usuario sentirá una sensación de frío, esto por el mentol que contiene, después de un lapso de tres minutos comenzará a disminuir el malestar.

 

Para comprobar su efectividad los estudiantes realizaron pruebas dentro del CECyT a compañeros y deportistas con golpes o lesiones, el resultado fue que tres de cada cinco sintieron mejoría, además, no presentaron ninguna reacción en la piel.

Please follow and like us: