El cáncer de estómago, entre las principales neoplasias que causan la muerte en México

El cáncer de estómago, entre las principales neoplasias que causan la muerte en México

 

  • La obesidad y el sobrepeso, entre las causas. El 70 y 80 por ciento de los enfermos llega a las instituciones de salud en etapas avanzadas
  • EL INCan puso en operación la Unidad de Detección de Lesiones Pre-malignas del Tubo Digestivo

 

Debido a que el cáncer de estómago se ubica entre las principales neoplasias que causan la muerte en México, a pesar de que este tipo de neoplasias es de fácil detección, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), puso en operación la Unidad de Detección de Lesiones Pre-malignas del Tubo Digestivo.

 

Esta Unidad del INCan permitirá diagnosticar a 36 personas al día.

 

Entre las principales causas de este cáncer se encuentran el reflujo crónico que es ignorado por el autoconsumo de medicamentos por años, sangrado o cambio en las evacuaciones y pérdida de peso, así como obesidad y sobrepeso.

 

De 2012 al 2016, del total de casos de cáncer en estómago reportados en el instituto, solo uno por ciento fue detectado en etapas tempranas y 45 por ciento en estado avanzado; de estos últimos, en 53 por ciento de los pacientes hubo metástasis.

 

El director general del INCan, Abelardo Meneses, invitó a la población a trabajar en la prevención, la promoción de hábitos alimenticios sanos y activación física, así como en el diagnóstico oportuno, pues entre el 70 y 80 por ciento de los enfermos llega a las instituciones de salud en etapas avanzadas.

 

Para el director general adjunto Médico del INCan, Ángel Herrera Gómez, los pacientes con esta enfermedad tiene pocas posibilidades de curarse, a pesar de que es fácil detectarlo y tratarlo.

 

En su primera etapa la Unidad de Detección de Lesiones Pre-malignas del Tubo Digestiva, los estudios se realizarán a los familiares de los pacientes del Instituto y, posteriormente, este servicio de extenderá a toda la población para tener un diagnóstico oportuno.

 

En la ceremonia realizada en el marco de la lucha mundial contra el Cáncer, el director general del INCan indicó que, con esta unidad se logrará reducir la incidencia de casos detectados en estado terminal.

 

 

En Monterrey se iniciará su servicio una clínica de diagnóstico temprano de cáncer cérvico uterino, colón, próstata y mama, y se espera que próximamente operen otras en Torreón, Coahuila, y en Puebla.

 

Abelardo Meneses se dijo seguro de que con estas acciones van a lograr un cambio que impactará en favor de quienes se encuentran en situación vulnerable.

 

Asimismo, anunció que en agosto próximo se llevará a cabo el Cancerotón en la ciudad poblana, que se celebra por cuarto año consecutivo.

 

La jefa del Servicio de Endoscopía del INCan, Angélica Hernández Guerrero, explicó que la nueva unidad está integrada por cuatro salas, donde se realizarán 20 procedimientos en el tubo digestivo alto y 16 colonoscopias.

 

Asimismo, informó que en las próximas semanas se llevará a cabo una campaña informativa para que la población en riesgo con antecedentes de pólipos y de cáncer en la familia, acceda a este estudio.

Please follow and like us: