La corrupción y el clientelismo, amenazas para los programas sociales

La corrupción y el clientelismo, amenazas para los programas sociales

La CDMX cuenta con 160 programas sociales a nivel local y delegacional, los cuales buscan consolidar un sistema de bienestar social sin exclusiones, universal y humanitario.

Foto: T E

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, al señalar  que “no es suficiente con tener una especialización en el diseño de políticas públicas en materia de desarrollo social”, advirtió de “luchar y estar prevenidos para que los programas sociales no se vean afectados por la corrupción, por el clientelismo, por la distorsión política”.

Amieva Gálvez señaló que la capital del país cuenta alrededor de 160 programas sociales a nivel local y delegacional, que tienen carácter universal y humanitario, los cuales buscan consolidar un sistema de bienestar social sin exclusiones.

Entre esos programas se encuentra el de las Tarjetas de Pensión Alimentaria que benefician a más de 520 mil personas adultas mayores de 68 años de la Ciudad de México, los apoyos a personas con alguna discapacidad, madres jefas de familia y personas en situación de calle.

El secretario de Desarrollo Social  comentó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las políticas públicas se someten a evaluaciones y mediciones constantes que permiten conocer el impacto de cada programa y, con ello, realizar una reingeniería del mismo para ampliar su efectividad.

Se trata, añadió Amieva Gálvez, de un círculo virtuoso cuyas repercusiones se manifiestan en beneficio de las actuales y las futuras generaciones.

El secretario de Desarrollo Social de la CDMX habló durante la conferencia magistral  de Jere R. Behrman, Director del Centro de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Pennsylvania, quien destacó que  los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación que se aplican a los programas sociales garantizan su efectividad en beneficio de la población y fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Al dictar su conferencia magistral en la Mesa de Diálogo sobre Evaluación de Programas Sociales en la Ciudad de México, Behrman,  el especialista en evaluación de impacto de programas sociales, advirtió que sin un esquema de valoración no es posible conocer la eficacia de las acciones gubernamentales.

Behrman, quien ha sido investigador de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y prestador servicios de consultoría para programas sociales federales en México, habló sobre la importancia de fortalecer la evaluación de la política social de la Ciudad de México a través del intercambio de experiencias.

El Director del Centro de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Pennsylvania  cuenta con experiencia en el campo del análisis de problemáticas demográficas, de salud, educación, pobreza, alimentación e inversión en capital humano.

Durante el evento organizado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) de la Ciudad de México, se destacó la universalidad de los programas sociales del gobierno capitalino, que atienden a los ciudadanos que radican o transitan por ella, como el caso de los migrantes que han regresado a México luego de ser deportados de Estados Unidos.

En tanto, Ignacio de Loyola Perrotini Hernández, Consejero Evalúa-CDMX y Armando Sánchez Vargas, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacaron la importancia de la relación entre académicos y autoridades encargadas de la política social del gobierno de la ciudad.

Ambos especialistas coincidieron en que una colaboración más estrecha entre Evalúa-CDMX  y la UNAM  permite utilizar el conocimiento de las universidades en la solución de problemas sociales que afectan a amplios sectores de la población como la pobreza y la desigualdad.

Please follow and like us: