Garantiza la Constitución de la CDMX el derecho a la cultura

Garantiza la Constitución de la CDMX el derecho a la cultura

  • Respeto a las tradiciones de los pueblos.
  • Inauguran la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Milpa Alta Miacatlán. Este nuevo espacio cultural ofrecerá talleres de telar de cintura, vitrales, cerámica, serigrafía, pintura, escultura, fotografía y música.

“En la Constitución de la Ciudad de México ha quedado garantizado el derecho a la cultura, tenemos el Artículo 8, en donde se habla de Ciudad Educadora y de los derechos culturales”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que el desarrollo de la CDMX debe asegurar el crecimiento sostenido en beneficio de la comunidad, con respeto a las tradiciones de los pueblos. “Esta es la línea que vamos a seguir trabajando e impulsando”.

El Jefe de Gobierno inauguró junto con la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Milpa Alta Miacatlán, que  realizará sus actividades en sintonía con la primera Constitución de la Ciudad de México, promoviendo la cultura y respetando los valores y tradiciones de los pueblos y barrios originarios de la capital del país.

Arte, tradición y rescate del arte popular vinculado a la rica historia de las comunidades de 12 pueblos originarios que participarán activamente en este espacio es la vocación de la sede de la Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta, inaugurada este 14 de febrero en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán.

Este nuevo espacio cultural ofrecerá talleres de telar de cintura, vitrales, cerámica, serigrafía, pintura, escultura, fotografía y música entre otras muchas actividades.

El Faro de Artes y Oficios Milpa Alta ofrecerá, en sus 923 metros cuadrados, talleres, exposiciones, un auditorio para 250 personas y salones de usos múltiples con clases de gastronomía, náhuatl, dibujo, grabado, animación, arte en papel de china, danza aérea y clown.

Mancera Espinosa indicó que su administración continuará acercando los servicios a toda la población de la capital del país, en el caso de Milpa Alta además del FARO inaugurado este día, también llevarán el proyecto del Hospital de las Emociones para brindar atención a los jóvenes y evitar los largos traslados.

“Otra inversión importante que habrá por esta zona sur tiene que ver con la salud, con un hospital que va a ser de los más grandes de la Ciudad de México, para toda la gente de esta zona para que la atiendan y a que no tengan que ir a hacer esos grandes recorridos hasta el Centro de la Ciudad de México”, afirmó el mandatario capitalino.

La titular de Cultura federal refirió que en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura ha destinado 160 millones de pesos a la red de Faros de la Ciudad en un esfuerzo por enriquecer la vida comunitaria y crear centros de educación artística y de convivencia donde las familias se puedan reunirse en torno a la cultura.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el crecimiento de este Faro es resultado de la unión de toda la comunidad de Milpa Alta y de las instituciones para respaldar la cultura y con ello el tejido social de la comunidad.

Las actividades del Faro serán apoyadas permanentemente con el propósito de que los talleres que se imparten fortalezcan las tradiciones de Milpa Alta, sus prácticas culturales, cartonería, cerámica, gastronomía y demás expresiones artísticas.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, dijo que esta obra representa un esfuerzo de cooperación entre instituciones para dotar a este proyecto de un aula digital, biblioteca y sobre todo talleristas que enriquezcan el programa educativo de este recinto.

En la ceremonia también estuvieron presentes Yesenia Ramírez, responsable del FARO Milpa Alta; Julián Flores, jefe de la Organización de Bienes Comunales de Milpa Alta; los directores de los diversos faros de la ciudad de México y la niña Yollotl Castro, de la comunidad de Miacatlán, quien dio la bienvenida en lengua náhuatl a los presentes.

Durante el recorrido inaugural los asistentes conocieron los diversos espacios del recinto que está acondicionado también con un domo de 24 metros que crea ahorro energético  en el edificio, además de cabina de radio, luminarias led y recubrimientos de madera para mejorar la acústica en el escenario principal.

Finalmente, María Cristina García Cepeda invitó a la comunidad a apropiarse de este nuevo Faro para convivir, pasar el tiempo libre y hacer que los saberes y oficios se conviertan en nuevas experiencias de vida y de la identidad cultural de Milpa Alta.

Please follow and like us: