Cada año mueren en México más de dos mil infantes por cáncer

Cada año mueren en México más de dos mil infantes por cáncer

 

  • De los cinco mil nuevos casos de cáncer en menores de edad, el 65 por ciento se encuentra en etapas avanzadas
  • Los niños mexicanos afiliados al Seguro Popular tienen garantizada la atención

 

En México, cada año se diagnostican con este padecimiento en sus diversos tipos más de cinco mil infantes. De ellos, el 65 por ciento se encuentra en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que causa más de dos mil muertes.

 

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, se informó que fueron seis mil 542 casos de cáncer en menores y cuatro mil 735 de leucemia linfoblástica aguda, financiados a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC).

 

El cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre cinco y 14 años de edad en casi todo el mundo.

 

 

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) informó que de 2013 a 2016 ha financiado un total de 11 mil 277 casos de cáncer y de leucemia linfoblástica aguda en la población infantil que no cuenta con seguridad social.

 

La CNPSS destacó que todas las niñas y niños mexicanos afiliados al Seguro Popular tienen garantizada la cobertura total contra cualquier tipo de cáncer, mediante el FPGC. La leucemia es el más frecuente en menores de 18 años.

 

La CNPSS hizo un llamado a la sociedad para que se sume a los programas de prevención y ayuden a modificar los hábitos y estilos de vida, con el fin de disminuir la incidencia de este padecimiento, ya que es curable si se detecta a tiempo.

 

 

Asimismo, la secretaría de Salud federal informó que en el país se cuenta con uno de los modelos de atención al cáncer infantil más sofisticado y robusto a nivel mundial, el cual pretende disminuir los factores de riesgo asociados a la patología y favorecer el diagnóstico temprano, así como el tratamiento oportuno en favor de este sector de la sociedad.

Please follow and like us: