López Obrador, a la cabeza de la sucesión presidencial de 2018

López Obrador, a la cabeza de la sucesión presidencial de 2018

 

  • Encuesta de Parametría
  • El sociólogo es el más competitivo rumbo  a las elecciones del año próximo
  • Supera a Margarita Zavala, Miguel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera Espinosa

 

De acuerdo con datos de la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la figura con mayor preferencia electoral de cara a la elección de Presidente de la República. El político tabasqueño cuenta con 28% de la intención de voto.

 

López Obrador, un sociólogo,  es un político mexicano que por tercera ocasión aspira a la Presidencia de México. Fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y militó en el Partido Revolucionario Institucional antes de formar parte del Partido de la Revolución Democrática de donde emigró para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional, una organización que ha logrado crecer en el sistema político mexicano y colocar representantes en el Congreso de la Unión.

 

En 2006 estuvo a punto de lograr ganar la Presidencia de la República. Se enfrentó a una poderosa maquinaria  política que tuvo como eje de su descalificación llamarlo una “amenaza para México”.

 

Una de las ofertas de campaña de López Obrador es aumentar al doble las pensiones de las personas adultas mayores del país.  A nivel nacional, en el primer trimestre de 2016, del total de 121 millones 803 mil 321 habitantes en el país, la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas, más de 10 por ciento de la población total, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 

El segundo puesto lo ocupa Margarita Zavala del Partido Acción Nacional quien obtuvo el 23% de las menciones. Zavala, una abogada de antiguas raíces en el conservadurismo mexicano,  es esposa de Felipe Calderón, a quien se culpa de las terribles matanzas y desapariciones que han  ocurrido en México en la llamada lucha contra las maffias y organizaciones del crimen organizado dedicadas al narcotráfico, la extorsión y los secuestros.

 

En tercer lugar aparece Miguel Ángel Osorio Chong del Revolucionario Institucional que llega a 11%. Osorio Chong, un abogado militante del Partido Revolucionario Institucional, es la única carta fuerte del partido en el gobierno, el otro era el ahora canciller Luis Videgaray.  Osorio fue gobernador del central estado de Hidalgo. Su fuerza radica en formar parte de  grupo político llamado “grupo Hidalgo” estrechamente cercano al grupo que dirige el actual presidente Enrique Peña Nieto, un poderoso grupo político que tiene su origen en el Estado de México desde el siglo pasado.  Como secretario de Gobernación, Osorio Chong tiene la difícil tarea cuesta arriba de lograr la pacificación del país asolado por la inseguridad pública.

 

El último candidato que figura en las encuesta de Parametría es Miguel Ángel Mancera Espinosa, un doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México que  gobierna la Ciudad de México. Mancera Espinosa logrado mantener en  la capital mexicana, a pesar de su numerosa población,  un nivel de una calma que no llega a la incertidumbre y miedo en el que vive sumida la población pública de otros estados de la República Mexicana.

Aunque Mancera Espinosa no pertenece a ningún partido en las encuestas de Parametría se le cita con el Partido de la Revolución Democrática con un  cuarto sitio de 6% en las preferencias de los electores a casi un año de la elección presidencial de 2018.

 

El posible escenario de competidores de Parametría muestra que la diferencia entre el primer lugar ocupado por López Obrador y el segundo con Zavala es de 5 puntos porcentuales, no obstante, la diferencia entre Obrador y Osorio Chong es de más del doble (28% vs 11%).

 

Para informar a nuestros lectores publicamos los datos de la encuesta de Parametría.

 

 

Los resultados de la encuesta no muestran variaciones importantes si agregamos a este escenario al posible candidato independiente Jaime Helidoro “El Bronco”, aun con su participación el orden de las preferencias se conserva. Con el Gobernador de Nuevo León como candidato, AMLO sube tres puntos porcentuales -de 28% a 31%-; Zavala se mantiene en 23%; Chong y Mancera disminuyen un punto porcentual.

 

 

La encuesta también muestra que tanto Margarita Zavala como Osorio Chong son los posibles candidatos del PAN  y PRI (respectivamente) más competitivos. Pues al colocar a Ricardo Anaya como candidato, las preferencias por el blanquiazul pasan de 23% a 19%. Y al preguntar la preferencia si el candidato del PRI fuera José Antonio Meade las preferencias descienden de 11% a 6%. En este escenario AMLO gana seis puntos porcentuales para llegar al 34% de las preferencias electorales.

 

 

Si se coloca a Luis Videgaray como el candidato del PRI, las preferencias por el Revolucionario Institucional disminuyen a 5%. En este escenario el PAN con Anaya como candidato conserva el 19% al igual que Mancera quien no cambia su 6%. Andrés Manuel sube un punto para quedar en 35%.

 

 

Si analizamos la serie histórica de posibles escenarios rumbo al 2018, podemos observar un crecimiento de Andrés Manuel como el candidato más competitivo al ganar seis puntos porcentuales de junio de 2016 a la fecha. Además, se ve una caída importante en las preferencias por el PRI, aún con su candidato más competitivo que es Osorio Chong al pasar de 21% de las menciones en octubre del 2015 a 11% en enero del presente.

En más de un año las preferencias por Margarita Zavala han oscilado entre 13% y 25%; la elección por esta posible candidata se ha mantenido sin cambios importantes desde junio del año pasado.

 

 

Fuente:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 21 al 25 de enero de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 30%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Please follow and like us: