El salario mínimo no alcanza para que una familia coma

El salario mínimo no alcanza para que una familia coma

 

  • Se desperdician en la capital 10 millones de toneladas de alimentos
  • Expide el gobierno de la CDMX dos leyes para la recepción altruista de alimentos y la promoción de huertos urbanos

 

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, puso el dedo en la llaga: “Un salario mínimo no alcanza para que una familia de cuatro personas tenga acceso a esos alimentos, eso es restar identidad, restar posibilidad, que reitero, resta la capacidad de soberanía alimentaria para una ciudad y para un país”.

 

En un acto donde el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la promulgación de dos leyes para abatir el problema del hambre en la capital mexicana que afecta a los sectores de población más vulnerables, el secretario de Desarrollo Social, pidió hacer efectivo el derecho a la alimentación que consagra la Constitución de la República.

 

Amieva Gálvez insistió en ver el derecho a la alimentación no desde el punto básico, sino en un marco de bienestar social al poner en evidencia que el salario mínimo de ochenta pesos diarios, “no es suficiente, no alcanza para comer”.

 

En el anuncio de la puesta en vigor de las leyes de donación altruista de alimentos y para promover los huertos urbanos con el propósito de hacer frente al problema de alimentos en la capital mexicana, el diputado Mauricio Toledo dijo que cada año diez millones de toneladas de alimentos se desperdician, lo que representan el 37 por ciento de la producción nacional.

 

Por su parte, el Consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, ya había advertido que el país importa el 60 por ciento de los alimentos y solamente se producen internamente el 38 por ciento.

 

 

El tema alimentario permeó los patios del antiguo palacio de gobierno del centro histórico de la CDMX. Con ambas legislaciones promulgadas por la Asamblea Legislativa, el gobierno de la capital mexicana fortalecerá su sistema alimentario que atiende a la población de bajos y nulos ingresos a través de una red de comedores comunitarios y públicos instalados en las delegaciones más pobladas, unos que ofrecen la comida a diez pesos, y otros que lo hacen gratuitamente a la gente que carece de recursos para pagar sus alimentos.

 

En ese acto, el Jefe de Gobierno anunció que en el aeropuerto Benito Juárez y en las terminales de autobuses se ofrecerá a los mexicanos que son expulsados de los Estados Unidos, esta oferta de alimentos gratuitos que elaboran los comedores comunitarios y públicos.

 

“Personal de la administración capitalina, identificado por un chaleco rosa, apoyará a migrantes en el Aeropuerto Internacional de la CDMX y Centrales de autobuses para canalizarlos a espacios de atención donde podrán recibir alimentos”, expresó.

 

Fernando Soto Barquera, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoyó las políticas alimentarias del gobierno de Mancera en un evento donde apenas hubo cupo por los numerosos grupos de asistentes de la Asamblea Legislativa y de la Central de Abastos.

 

 

Soto Baquero señaló que la capital del país avanza hacia sistemas alimentarios sostenibles como lo muestra el premio que recibió en Milán, Italia, por los Comedores Comunitarios, iniciativa que compartirá con Tegucigalpa, Honduras.

 

“Queremos felicitar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno de la Ciudad de México por la promulgación de estas dos leyes que ponen a esta ciudad en la vanguardia de las ciudades del mundo”, afirmó el representante de la FAO.

 

Destacó que este organismo de la ONU está dispuesto a facilitar la cooperación de la Ciudad de México con otras entidades de Latinoamérica, “ya que México está viendo más al sur y en eso la FAO está totalmente disponible”.

 

Mancera Espinosa, firmó simbólicamente los decretos promulgatorios de ambas leyes, que en su opinión fortalecen el sistema alimentario de CDMX articulando las acciones de la administración capitalina y la sociedad civil en beneficio de los grupos en situación vulnerable.

 

 

El mandatario capitalino explicó las acciones del Gobierno de la Ciudad de México en materia alimentaria; en primera instancia el relanzamiento del Proyecto Espiga, el huerto urbano sustentable más grande de América Latina, que ocupará 24 mil metros cuadrados de la Magdalena Mixiuhca, con una inversión de 10 millones de pesos.

 

El mandatario capitalino anunció además la instalación de un Comedor Central, con una inversión de la 5 millones 500 mil pesos, que estará ubicado en la Central de Abasto. Ofrecerá mil 800 raciones diarias, de comida completa de tres tiempos con alimentos balanceados con un costo de 10 pesos.

 

Informó que se pondrá un comedor infantil en la delegación Iztapalapa, en colaboración con la iniciativa privada ofrecerá aproximadamente mil 500 raciones diarias para niñas, niños, mujeres embarazadas y lactantes.

 

La administración capitalina también entregará 10 mil estufas de gas a personas que cocinan con leña y grupos vulnerables, para que además de entregarles alimentos, se garantice que puedan cocinarlos.

 

 

El fomento a la cultura alimentaria, indicó el Jefe de Gobierno, incluye la instalación de 100 torres alimentarias, que se ubicarán en varios comedores de la CDMX y se estudia la posibilidad de llevarlas a las escuelas.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno entregó reconocimientos a organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada que contribuyen a mejorar las condiciones de vida y alimentarias de los grupos vulnerables.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa, Iván Texta Solís, indicó que con la publicación de Ley de Huertos Urbanos, las personas podrán solicitar beneficios fiscales al sumarse a esta manera de cultivar alimentos, entre otros beneficios.

 

“El día de hoy nos ponemos a la par de ciudades como París, Londres, Barcelona y Buenos Aires permitiendo por ley a cualquier persona tener un huerto urbano. Gracias Jefe de Gobierno por ayudar a que la Ciudad de México se convierta en una ciudad sustentable”, expuso Texta Solís.

Please follow and like us: