250 mil personas se dedican al trabajo en el hogar en la CDMX

250 mil personas se dedican al trabajo en el hogar en la CDMX

 

  • México es de los pocos países en Latinoamérica que no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT el cual establece pautas de protección social para este grupo de trabajadoras

 

“México es de los pocos países en Latinoamérica que no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo el cual establece pautas de protección social para las trabajadoras del hogar”, dijo la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina.

 

Asimismo, enfatizó que las tareas que realizan en el hogar, aportan el 24% del Producto Interno Bruto (PIB). De ahí, señaló, la importancia de reconocer y visibilizar la actividad a la que alrededor de 250 mil personas se dedican tan sólo en la CDMX.

 

Subrayó que los trabajadores del hogar tienen derecho a la capacitación, acceso a la seguridad social, entre otros.

 

La Secretaría de Trabajo Y Fomento al Empleo de la CDMX, dijo Amala García, ha capacitado a dos grupos de trabajadoras del hogar en preparación de alimentos balanceados.

 

Anunció la campaña 2017 denominada “Trabajadora, trabajador del hogar conoce tus derechos, tu trabajo vale”, que contiene los derechos de los y las trabajadoras asalariadas del hogar, como derecho a tener contrato, las guarderías infantiles, trabajo libre de violencia, no discriminación por origen étnico, tiempo suficiente para el descanso, acceso a la capacitación, y un salario vital, entre otros.

 

 

La servidora pública refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con los y las trabajadoras del hogar, en el marco del primer aniversario de la toma de nota del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

 

García Medina señaló que para redactar el capítulo laboral de la Constitución de la Ciudad de México se reunió a un grupo conformado por académicos, abogados y especialistas en el tema laboral.

 

Agregó que la Constitución de la CDMX es la más avanzada, y resaltó que ésta prevé los contratos y visibilizar el trabajo remunerado del hogar.

 

A su vez, la Secretaria Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Marcelina Bautista Bautista, resaltó la importancia de la firma de un contrato entre empleador y trabajadora, porque de esta manera “se pueden exigir y defender nuestros derechos”, dijo.

 

En su mensaje, la profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, Mary Goldsmith, acentuó que el primer Sindicato de trabajadores del hogar en México fue fundado y es dirigido por trabajadoras del hogar, “por y para ellas”, expresó.

 

En su oportunidad, la Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura, Evelin Parra Álvarez, destacó que las trabajadoras del hogar son un “sector vulnerable porque desconocen sus derechos”.

 

Finalmente, Jorge Juárez Grande, quien fue diputado suplente en la Constituyente, expuso que “la Constitución de la CDMX, es la primera en el país que reconoce y protege los derechos de las trabajadoras del hogar”.

 

Reveló que la toma de nota del SINACTRAHO el 18 de febrero de 2016 fue un avance significativo para este sector, porque fue el resultado de una lucha de décadas.

Please follow and like us: