La mayoría de trabajadores de las gasolineras laboran sin contrato

La mayoría de trabajadores de las gasolineras laboran sin contrato

Dependen únicamente de las propinas. No se garantizan derechos plenos a todas las personas que tienen un trabajo, denunció Amalia García Medina, secretaria del Trabajo de la CDMX.

En las  312 inspecciones llevadas a cabo por inspectores de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo  a gasolineras de la Ciudad de México  encontraron  que la mayoría de sus trabajadores,  parte de ellos de la tercera edad,  que laboran como despachadores no tenían contrato y solamente sus ingresos dependían de las propinas de los usuarios.

Las propinas las reciben como una especie de “derecho de piso”, de acuerdo c la investigación hecha por personas de esa dependencia del gobierno capitalino.

La semana pasada, esta secretaría   impuso la quinta multa a la gasolinera Servicio Coapa, la cual incurre en diferentes faltas, pero se resiste a regularizarse.

Amalia García Medina, titular de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, insistió en garantizar derechos plenos a todas las personas que tienen un trabajo.

García Medina señaló lo anterior al participar en la mesa denominada Trabajo informal en la CDMX: retos y perspectivas 2017, organizada por la red mundial Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando.

En su intervención, señaló “a ninguna persona se le puede impedir que se dedique a lo que decida siendo lícito. Sin embargo, hay que señalar que no se garantizan derechos plenos a todas las personas que tienen un trabajo”.

Subrayó que el capítulo laboral de la Constitución de la Ciudad de México se modificó, porque en la propuesta que se presentó se abordaban temas que reconocían a los trabajadores informales.

Comentó que uno de los principales retos es “garantizar derechos universales para todas y todos los trabajadores; como el derecho a la salud, seguridad social, entre otras prestaciones”.

Asimismo, enfatizó que “establecer una renta básica universal para todas y todos, permitiría acabar con el clientelismo, porque no se condicionaría”.

Agregó “quienes trabajan por cuenta propia también deben tener derechos”.

Al referirse a los y las trabajadoras asalariadas del hogar, mencionó que la Ley Federal del Trabajo establece que las trabajadoras del hogar que viven en el lugar donde trabajan tendrán hasta 12 horas de descanso, es decir, su jornada puede ser de hasta 12 horas”; por ello, se deben garantizar sus derechos laborales.

Please follow and like us: