En la CDMX, la atención a las personas adultas mayores es un sistema integral

En la CDMX, la atención a las personas adultas mayores es un sistema integral

Al conmemorar el Día Mundial de la Justicia Social, el titular de la Sedeso-CDMX destacó la orientación de las acciones gubernamentales a favor de grupos vulnerables y en contra de la discriminación

José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la CDMX, destacó como avance de una política social convertir el programa de las Tarjeta de Pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores en un  sistema integral de cuidado y atención hacia este sector de la población capitalina.

Señaló que los programas sociales, que en el inicio del proceso democrático de la ciudad fueron elaborados sobre una base empírica, se han transformado en sistemas que permitirán reducir la brecha de desigualdad en materia de ingresos y en el ejercicio de los derechos fundamentales.

Por ejemplo, dijo, “lo que era un programa de transferencia económica para las personas mayores, se convirtió en un sistema integral de cuidado y atención hacia ellos”.

La evolución de esas acciones ha motivado que algunas de ellas se hayan elevado a rango de ley y que ahora sean parte de la primera Constitución de la Ciudad de México, añadió el servidor público.

La Ciudad de México (CDMX) tiene compromiso y vocación a favor de la justicia social, por lo que las acciones y programas de gobierno que se implementan para abatir la desigualdad y la pobreza buscan consolidar un sistema de bienestar social que genere oportunidades para todos sus habitantes, aseguró el secretario de Desarrollo Social.

Dijo que la administración encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mantiene la convicción de que dichas acciones atiendan las necesidades de los grupos más vulnerables, aquellos que se encuentran en condición de pobreza y de quienes son víctimas de algún tipo de discriminación.

Al referirse a la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) recordó que esta fecha pretende crear conciencia en la comunidad internacional de la necesidad de erradicar la pobreza, dotar de empleo digno a las personas, generar condiciones favorables para su desarrollo y bienestar, fomentando, entre otros aspectos, la igualdad de género.

 

José Ramón Amieva Preside la instalación y 1ª reunión de trabajo del Consejo Asesor de Ciudad Mujer Es CDMX

Amieva Gálvez manifestó que en este sentido se orientan las acciones gubernamentales, que incluyen una visión de progresividad e integralidad, así como un enfoque aspiracional y de desarrollo para las actuales y futuras generaciones.

Por ello, los programas sociales de la CDMX atienden a niñas y niños, jóvenes, escolares, mujeres, poblaciones callejera y de orientación sexual diversa, adultos y adultos mayores con acciones de alimentación, salud, apoyo económico, social y psicológico, además de alternativas culturales y de entretenimiento.

“Cada momento que se pierde en la aplicación inadecuada del presupuesto o en la aplicación ineficiente de una política pública, genera impactos negativos en el crecimiento de las generaciones, y si éstas no progresan de una manera adecuada, no podemos decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo”, apuntó.

Estableció que los programas mantendrán el objetivo de hacer efectivo el derecho al mínimo vital para una vida digna, dando prioridad a las personas en situación de pobreza.

De esta manera, puso de relieve,  se logrará una sociedad más equitativa, con oportunidades para todos sus habitantes y, por consecuencia, con mayor armonía y calidad de vida para quienes habitan la Ciudad de México.

Please follow and like us: