Tres de cada 10 adultos mayores no existen legalmente

Chetumal, Quintana Roo

Tres de cada 10 adultos mayores no existen legalmente

  • No cuentan con su acta de nacimiento; en su momento sus padres  no la tramitaron por desconocimiento, entre otras causas

  • No podían acceder a apoyos, por carecer del documento

Personas de 80 a 85 años que no tienen este documento porque el Registro Civil no tenía la figura que tiene ahora. (Harold Alcocer/SIPSE)
Personas de 80 a 85 años que no tienen este documento porque el Registro Civil no tenía la figura que tiene ahora. (Harold Alcocer/SIPSE)

CHETUMAL, Q. Roo.- Tres de cada 10 adultos mayores en Othón P. Blanco carecen de su acta de nacimiento, requisito que solicitan diferentes instituciones para otorgarles apoyos. La falta de este documento deriva del desconocimiento de mucha gente, informó la directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco, Remedios Pantoja Córdova,  a Paloma Wong, de la agencia SIPSE.

“Hay personas de 80 a 85 años que no tienen este documento porque el Registro Civil no tenía la figura que tiene ahora. Antes con el documento de la Fe de Bautizo que daban en las iglesias era suficiente”, comentó.

Aunque no hay un número exacto sobre las personas que  carecen de este documento, dijo que cada año hay registros extemporáneos en las oficialías del Registro Civil del municipio, no sólo de menores de edad, sino que también en adolescentes, adultos y ancianos.

No tienen los mismos derechos

La entrevistada explicó que no poseer el acta de nacimiento impide que las personas gocen de sus derechos, tales como tener una identidad, filiación, contar con servicio médico, apoyos económicos y, en especial, acceso a programas de los tres órdenes de gobierno, por mencionar algunos.

Sobre este tema, la directora del Registro Civil en el municipio capitalino, Yadira Acopa Gómez, dijo que la mayoría de los casos detectados pertenecen a ciudadanos nacidos en Chiapas y Veracruz que llegaron a trabajar hace varios años a la zona sur del estado y que se quedaron en busca de mejorar su calidad de vida.

Carta de inexistencia 

“Cuando nos llega un caso, lo que hacemos es apoyarlo en la solicitud de la carta de inexistencia del lugar donde nació, de lo contrario no podemos proceder al registro de la persona y entregarle su acta de nacimiento”, afirmó.

Para este trámite, Acopa Gómez dijo que la persona debe pagar 332.25 pesos dado el registro extemporáneo, pero puede esperar a las campañas que hacen en conjunto el DIF estatal y el municipal, donde hacen descuentos para los beneficiarios.

Please follow and like us: