Inaugura Casa de las Américas el archivo virtual de Julio Cortázar

Inaugura Casa de las Américas el archivo virtual de Julio Cortázar

Casi dos mil documentos donados por el escritor a la universidad francesa de Poitiers forman el acervo literario

casa de las americas
El edificio sede de la Casa de las Américas, en La Habana

 

Casa de las Américas, creada en 1959 con carácter no gubernamental, adscrita al Ministerio de Cultura de Cuba, anunció que   el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), maestro del relato corto y la prosa poética, tiene ya su archivo virtual en esa institución cuya tarea principal es desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe así como su difusión en Cuba y el resto de América, estimulando la producción e investigación culturales.

cortazar

Arien González, directora de la biblioteca de la principal institución cultural cubana informó a medios locales y extranjeros que ese soporte literario contiene cerca de dos mil documentos donados por el escritor a la universidad francesa de Poitiers que además está conformado por un millar de materiales de referencia que contiene el Archivo Vertical de la Casa de las Américas y decenas de cartas enviadas por el autor de “Rayuela” y tantas otras obras inolvidables, entre cuentos, novelas y ensayos.

Incluye también misivas a intelectuales vinculados a la Casa de las Américas, así como fotografías y registros analíticos de publicaciones seriadas.

Los documentos están colocados en una plataforma digital llamada Omeka, que utiliza un programa de acceso libre y código de fuente abierta, explicó González.

La inauguración del archivo virtual ha estado enmarcada en la edición 56 del premio literario de Casa de las Américas en la que participan más de una veintena de intelectuales de América Latina, el Caribe y Europa.

Please follow and like us: