En el siglo XXI el INAH debe tener una visión integral del patrimonio

En el siglo XXI el INAH debe tener una visión integral del patrimonio

 

  • Incorporar el pasado y el presente
  • Celebra los 78 años de su creación
  • Conserva, recupera y difunde el patrimonio cultural, histórico, arqueológico, antropológico y lingüístico de México
Diego Prieto Hernández.

 

Al cumplir 78 años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su director Diego Prieto Hernández, dijo que como a cualquier institución ese organismo creado por el presidente Lázaro Cárdenas, debe repensarse en las circunstancias del presente, pues evidentemente el mundo actual es muy distinto al momento en que se creó.

 

El nuevo siglo presenta nuevos desafíos, agregó director general del INAH. “La circunstancia de México y el mundo es completamente distinta y nos plantea hoy hacer énfasis en una visión integral del patrimonio cultural”.

 

Indicó que esa visión integral debe incorporar el pasado y el presente. “Una visión que sea capaz de proponer el trabajo interdisciplinario como desde un principio lo planteó Manuel Gamio en su propuesta de La población del Valle del Teotihuacan”.

 

Pero también, añadió Prieto Hernández, “una visión que piense el patrimonio como el conjunto de bienes, valores, expresiones y saberes que el dan a México su condición multicultural”.

 

Además de fortalecer la identidad nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene que trabajar en el reconocimiento, la investigación de las diversas identidades que hacen el país, y asegurarse de fortalecer una visión plural de México, expresó Prieto Hernández en las jornadas académicas con las que el organismo inició su celebración de su 78 aniversario.

 

En la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ante académicos, investigadores, estudiantes y público en general, el titular del INAH hizo un recuento histórico de las labores que realiza, resaltó la tarea de investigación, conservación difusión del patrimonio y la formación de profesionales.

 

Museo Nacional de las Culturas.

 

Para celebrar 78 años en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de los mexicanos, el INAH desarrolla del 22 de febrero al 30 de marzo distintas actividades, entre mesas redondas, conferencias, presentaciones editoriales exposiciones, conciertos, talleres y una puesta en escena.

 

La primera actividad luego de las palabras inaugurales del titular del INAH, fue el panel El INAH, una historia, en el que participaron los investigadores eméritos Eduardo Matos Moctezuma, Consuelo Maquívar, Leticia Reina y Salvador Aceves, ex coordinador Nacional de Monumentos Históricos e investigador de El Colegio Nacional.

 

En sus ponencias los participantes destacaron que el INAH desarrolla un programa científico que no sólo reconoce, sino conserva, recupera y difunde el patrimonio cultural, histórico, arqueológico, antropológico, lingüístico.

 

Eduardo Matos Moctezuma indicó que el INAH tiene la “formidable carga” de tener que atender lo que es la historia y la razón de ser del mexicano”.

 

“La labor del INAH tiene que ver con la salvaguarda de todo un patrimonio prehispánico, colonial, histórico, inclusive con investigaciones actuales que en muchas ocasiones se ven en peligro por la acción de diversos agentes”, expresó el arqueólogo.

 

El miembro de El Colegio Nacional recordó en su participación a sus maestros José Luis Lorenzo, a la etnóloga Calixta Guiteras, al lingüista Moisés Romero y a Jorge Avivo; asimismo, rememoró que hace 100 años Manuel Gamio estableció su programa de investigación antropológica, al dividir el país en 11 zonas.

 

La investigadora emérita Leticia Reina habló sobre el devenir del INAH como un organismo que a través de las disciplinas de la antropología y la historia ha analizado el pasado, el presente y planteado retos del futuro.

 

Consuelo Maquívar.

 

Indicó que en sus 78 años de vida el INAH, en su investigación histórica y antropológica, ha aportado los elementos para la creación y recomposición de la nación mexicana.

 

Por su parte, Consuelo Maquívar, dijo que en 78 años el INAH ha cumplido en forma ininterrumpida con las tareas que le fueron encomendadas. “Se puede decir que la fundación del INAH propició la organización e institucionalización profesional de la antropología e historia, así como de los museos que se han integrado a su estructura”.

 

Apuntó que una de las tareas fundamentales del instituto es la preservación de la memoria histórica a través de los objetos.

 

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda No. 13 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, será la sede de las actividades que se desarrollarán hasta el 30 de marzo, en las que participarán diversos especialistas para abordar las tareas que ha desarrollado el instituto y que lo han colocado como uno de los organismos federales con mayor presencia nacional e internacional.

Please follow and like us: