Barack Obama deportó cerca de 2.8 millones de mexicanos

Barack Obama deportó cerca de 2.8 millones de mexicanos

 

  • La migración vivió los peores momentos en el periodo de ese expresidente de EU
  • México no está obligado a admitir extranjeros indocumentados deportados sólo porque al gobierno de Donald Trump se le antoja

 

Con Barack Obama la migración vivió los peores momentos, ya que la administración del expresidente demócrata deportó cerca de 2.8 millones de mexicanos, señaló el académico Martín Íñiguez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ante una eventual deportación masiva de migrantes indocumentados de Estados Unidos, connacionales o no, Martín Íñiguez consideró que el país no puede recibirlos a menos que soliciten refugio o visa por razones humanitarias.

 

Martín Íñiguez Ramos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, insistió en que México no está obligado a admitir extranjeros indocumentados deportados sólo porque al gobierno de Donald Trump se le antoja.

 

Debe seguirse un protocolo establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y una serie de mecanismos internacionales, dijo. “No es cuestión de que los norteamericanos digan ‘ahí te va tal cantidad de extranjeros y ahí se te quedan’; eso no se puede hacer”.

 

La repatriación de mexicanos a territorio nacional es un proceso natural para el cual el INM ha establecido un reglamento que le permite determinar si se trata o no de connacionales, recordó el investigador.

 

Pero la Unión Americana no puede regresar a nuestra frontera norte a los indocumentados de otros países, porque estaría violentando los acuerdos contenidos en los diferentes tratados firmados por ambas naciones sobre este tema, reiteró el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Martín Íñiguez Ramos.

 

De hecho, prosiguió Íñiguez, en el caso de Ciudad Juárez, por ejemplo, los agentes migratorios mexicanos están capacitados para determinar, mediante un protocolo, si los repatriados son o no mexicanos.

 

“México debe poner sus límites. Si hay muchos deportados no tendremos la capacidad administrativa para aplicar las entrevistas previas para su repatriación a territorio nacional; ése sería el único problema. Aunque es ilógico que Estados Unidos haga deportaciones masivas, no le conviene”, opinó.

 

Las deportaciones siempre han existido. A partir de la década de los 80, EU considera a la migración un tema de seguridad nacional, pero también con Ronald Reagan se creó la Ley de Reforma y Control de Inmigración, que permitió la naturalización de más de tres millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos.

 

“Esperemos a ver qué hace Donald Trump con esta orden ejecutiva y su aplicación, pero en general podría decir que el actual presidente de Estados Unidos no rebasará lo hecho por su antecesor”, finalizó.

Please follow and like us: